Se trata de aplicaciones como Tinder, Bumble, Facebook, Badoo o Grindr en las que usuarios deben pagar algunas suscripciones adicionales: The CIU
Ciudad de México.- El amor no tiene edades y tampoco precio. Los mexicanos que utilizan y pagan aplicaciones en busca de una pareja pueden desembolsar hasta 2 mil 500 pesos al año en busca de su pareja ideal, dio a conocer The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Se trata de aplicaciones como Tinder, Bumble, Facebook, Badoo o Grindr en las que hombres y mujeres buscan a su media naranja y deben pagar algunas suscripciones adicionales dentro de las apps si quieren tener beneficios o ser flechados más rápidamente.
De acuerdo con una encuesta de The CIU, divulgada a propósito del 14 de febrero, en México, al cierre de 2024, 15.1 por ciento de la población tiene una cuenta activa en al menos una aplicación de “ligue”.
“Actualmente 24.1 por ciento de los usuarios de estas plataformas que tienen una cuenta activa en una de estas plataformas realizan en promedio pagos de 214.7 pesos mensuales por su uso”, dijo The CIU.
De acuerdo con la consultora del mercado de telecomunicaciones, “las aplicaciones de ligue requerirían una revisión y mejoramiento de sus funciones de paga para ser más atractivas para los usuarios”.
La encuesta, titulada El Amor en los Tiempos de las Telecom, indicó que el año pasado 41.1 millones de mexicanos mayores de 20 años tiene una relación de pareja, y entre estos, 19 por ciento o el equivalente a 7.7 millones se conocieron gracias a una plataforma digital.
Según The CIU, 74.3 por ciento de los internautas afirmaron que celebrarán el 14 de febrero y los medios digitales serán sus aliados para hacer de ese día una ocasión especial.
“Al respecto, 40 por ciento de las personas comprarán el regalo de su pareja en línea, 21.4 por ciento realizará una reservación en línea para un restaurante, 17.6 por ciento adquirirá flores vía web y 7.6 por ciento hará reservaciones para tomar vacaciones u organizar una escapada de fin de semana”.
La llegada de cupido a los corazones de miles de consumidores este viernes 14 de febrero generará una derrama económica de 64 mil 260 millones de pesos, cifra 1.7 por ciento superior respecto al año pasado, de acuerdo con las estimaciones de The CIU.
“El bajo crecimiento de la derrama esperada en San Valentín 2025 se encuentra en sintonía con las expectativas de una desaceleración de la economía en su conjunto. Sin duda, estos fenómenos resaltan la importancia y el carácter festivo, pero también la creciente relevancia de lo digital en su festejo”.
The CIU enfatizó que, en la era digital actual, las redes sociales tradicionales como son TikTok, Facebook, Instagram o X “se han transformado en plataformas multifacéticas que abarcan mucho más que la simple conexión social.
“Gracias a sus herramientas de mensajería instantánea, perfiles personales detallados y la posibilidad de compartir intereses y actividades, estas comunidades se han convertido en espacios fértiles para el romance y las relaciones interpersonales”, abundó.