No rompas más, tu pobre corazón: Estos son algunos alimentos que ayudan a mantenerlo sano - Zócalo
No rompas más, tu pobre corazón: Estos son algunos alimentos que ayudan a mantenerlo sano

. No rompas más, tu pobre corazón: Estos son algunos alimentos que ayudan a mantenerlo sano | Foto: Agencias

No rompas más, tu pobre corazón: Estos son algunos alimentos que ayudan a mantenerlo sano

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 months

< Regresar

Ciudad de México.- El 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, es una fecha importante para recordar los hábitos que se deben implementar para evitar futuras complicaciones del órgano vital.

Si bien es cierto que existen múltiples factores que detonan el riesgo de sufrir enfermedades del corazón como la obesidad, el estrés, el tabaquismo y el consumo de alimentos procesados, también hay varias formas de prevenirlas.

Una de ellas, es la alimentación balanceada. Consumir verduras, frutas, semillas y granos enteros, bajos en grasas, sal, azúcares combinado con actividad física pueden hacer la gran diferencia.

¿Qué alimentos son benéficos para el corazón?

Estos son algunos alimentos recomendados por la Secretaría de Salud de Jalisco para mantener un corazón sano:

-Aceite de oliva. Contiene ácidos grasos y Omega 6, por lo tanto es excelente para la salud. De acuerdo a los diferentes estudios, las grasas monoinsaturadas del aceite de oliva reducen los niveles de colesterol LDL de la sangre, conocido como colesterol malo, sin bajar los niveles de HDL, colesterol bueno, y de esta forma ayuda a mantener las arterias libres de placas ateroescleróticas que impidan el correcto flujo sanguíneo.

-Aguacate. Contiene alta cantidad de grasas monoinsaturadas y ácidos grasos Omega 6.

-Ajo. Actúa como anti-trombótico, es decir, evita la formación de coágulos en sangre y mejora la circulación.

-Manzana. Posee una fibra soluble en agua llamada pectina, la misma frena los riesgos de padecer algunas enfermedades relacionadas con el corazón.

-Zanahorias. Son alimentos fuente de betacarotenos, sustancia muy importante en la lucha contra el cáncer y en la prevención de ataques cardíacos, puesto que contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo.

-Nueces. Las personas que consumen nueces más de dos veces a la semana reducen en un 60 por ciento el riesgo de padecer enfermedades coronarias, esto sucede porque el 93 por ciento de grasas que contiene son poliinsaturadas, ricas en ácido linolenico, ácido graso esencial que el organismo convierte en Omega 6.

-Pescados azules. Atún, sardina, salmón, anguila, entre otros, son pescados de mar y aguas profundas saludables para el corazón debido a su alto contenido de ácidos grasos Omega 3.

-Uvas. Las uvas contienen flavonoides, que son elementos antioxidantes utilizados para luchar contra el cáncer, y a la vez efectivos anticoagulantes que permiten prevenir un ataque cardíaco.

-Vino de mesa. Un vaso de vino al día reduce en un 40 por ciento el riesgo de un ataque cardíaco, todo esto se debe al etanol. Pero se debe tener cuidado como con todas las bebidas alcohólicas en su aporte de calorías y sus demás efectos.

Recuerda que ninguno de estos alimentos hará “magia” por sí solo por lo que es importante combinarlos con alimentos igual de saludables.

¿Cómo tener una alimentación balanceada?

Una alimentación correcta es la que aporta la energía (calorías) y los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de tu cuerpo, señala la Cartera de alimentación y correcta actividad física del IMSS.

Para tener una alimentación balanceada se puede tomar como referencia el Plato del Bien Comer, el cual contiene los siguientes tres grupos de alimentos:

-Verduras y frutas. Principal fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra dietética.

-Cereales. Principal fuente de hidratos de carbono y energía.

-Leguminosas y alimentos de origen animal. Principal fuente de proteínas.

Se debe incluir un alimento de cada grupo mientras que cada uno debe ocupar una tercera parte del plato.

Las grasas, los azúcares y la sal no están incluidos porque los alimentos no los contienen en forma natural y el abuso en su consumo es perjudicial para la salud.

Con información de El Financiero.

Noticias Relacionadas

VIDEO: ¿Qué está pasando? Ahora caballos galopan en círculos

Excélsior
Zócalo | Monclova

hace 8 horas

¿Por qué la campaña navideña de Balenciaga terminó siendo un desastre?

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 9 horas

Captan a pareja robando bolsa de despensa en centro comercial de Coahuila

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 9 horas

Joven compra un vestido en la paca y descubre que cuesta ¡más de 11 mil pesos!

Excélsior
Zócalo | Monclova

hace 10 horas

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW