Su padre, sería el responsable de haberlo olvidado en su automóvil bajo una de las temperaturas más altas en España
Un niño de dos años falleció este martes 1 de julio en el municipio de Valls, en la provincia de Tarragona en España, tras haber permanecido durante varias horas encerrado dentro de un vehículo estacionado al sol conmocionando a la comunidad por la negligencia de su padre.
La tragedia ocurrió en plena ola de calor que azota a gran parte del territorio español, con temperaturas que superan los 30 °C desde tempranas horas del día, según informaron fuentes policiales, el aviso al teléfono de emergencias 112 se recibió pasadas las 15:00 horas locales.
Testigos alertaron sobre un menor que se encontraba inconsciente en el interior de un coche, aparcado en una zona industrial de Valls, al llegar al lugar, los Mossos d’Esquadra constataron que el padre ya había sacado al pequeño del vehículo y lo había trasladado a una oficina con aire acondicionado para intentar reanimarlo, a pesar de los esfuerzos del Sistema de Emergencias Médicas, el niño perdió la vida en el lugar.
L’Ajuntament de Valls decreta dos dies de dol oficial, 2 i 3 de juliol, per la mort d’un infant trobat avui dins un vehicle.
— Ajuntament de Valls (@VallsAjuntament) July 1, 2025
Demà, 2 de juliol a les 12 h, es convoca un minut de silenci a la plaça del Blat en record del menor. pic.twitter.com/b1zOB1BjXY
De acuerdo con las primeras diligencias, todo apunta a una posible negligencia del padre, quien habría acudido a su trabajo alrededor de las 10:00 horas sin percatarse de que su hijo seguía en el asiento trasero, el menor permaneció dentro del coche, cerrado y bajo el sol, durante al menos cinco horas y fue hasta que varios testigos notaron su presencia y alertaron a los servicios de emergencia que el hombre fue advertido y corrió para rescatarlo.
El padre, visiblemente afectado, recibió atención psicológica en el lugar y no ha podido ser interrogado formalmente por los investigadores, quienes ya han abierto una investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, luego de que su hijo muriera tras recibir el azote de casi 40 grados.
⚠️ AVÍS PREVENTIU #ozóCAT
— Transició Ecològica (@transicioeco) July 1, 2025
Es preveu que els nivells d’ozó siguin elevats a l'Àrea de Barcelona, Vallès-Baix Llobregat, Penedès-Garraf i Camp de Tarragona. A la resta, els nivells seran moderats.
Més ℹ️ de la #QualitatAire 👉 https://t.co/aGiRcfS1Kh pic.twitter.com/X9YIXa2Zz6
La tragedia ocurre en un contexto de temperaturas extremas que han dejado al menos otras dos muertes en el país durante los últimos días, pues tan solo el sábado pasado, dos trabajadores fallecieron en Córdoba y Barcelona, presuntamente víctimas de golpes de calor.
Y es que justo ahora España es uno de los países europeos más vulnerables al cambio climático, ha registrado en los últimos años veranos cada vez más intensos, con olas de calor más frecuentes y prolongadas, según alertan los expertos, por lo que genera una preocupación por los menores y sus padres que no les dan el cuidado adecuado.