Sencillos y originales adornos y decoraciones navideñas ‘Hágalo usted mismo’ que puedes preparar con tus hijos de uno a ocho años, en casa
Ciudad de México.- Uno de los mejores planes que existen es hacer manualidades de Navidad con los niños. Si este año necesitas inspiración, quieres que la decoración navideña de tu hogar sea muy especial y que los niños se diviertan más que nunca, anota nuestras propuestas. ¡Ojo! A la hora de hacer este tipo de actividades con niños, hay que tener muy en cuenta su edad.
Si vas a hacer una manualidad de Navidad con un menor de dos años, recuerda que requiere de mucha atención y de una elección correcta de los materiales a utilizar para que no se haga daño y puedan de una tarde tranquila en familia.
Adornos de Navidad con cartón
Utilizando el cartón de una caja puedes hacer que los más pequeños fabriquen preciosos adornos navideños para el árbol. La primera parte de esta manualidad tendrás que hacerla tú antes de dejar que tu hijo la continúe y la termine. Se trata de que dibujes y recortes sobre el cartón sencillas figuras como, por ejemplo: un círculo, una estrella, una luna, un hexágono…
Una vez recortadas, hazles un pequeño agujero en la parte de arriba con unas tijeras (¡cuando termines, no te olvides de guardar bien las tijeras para que tu hijo no pueda alcanzarlas!). ¡Llega el momento en el que el niño puede entrar en escena! A él le toca la parte de pintar las figuras de distintos colores y, con tu ayuda, meter un hilo por el agujerito de arriba para después poder enganchar estos adornos en el árbol.
Manualidades navideñas con macarrones
¡Vamos a sacar los macarrones de la cocina y a divertirnos un rato con nuestro bebé! La idea es que con una cartulina hagas la forma de un cono. Este será vuestro arbolito de Navidad personalizado y especial. Una vez hecho el cono, con mucha paciencia y ayuda, tu peque tendrá que colocar uno a uno los macarrones alrededor de toda la figura para decorarla. En la parte de arriba pueden ponerle unos lacitos rojos para que quede más llamativo. ¡Ahora solo queda encontrar un lugar en vuestra casa para colocarlo!
Con esta edad, los niños van adquiriendo mayores habilidades, pero las manualidades navideñas que hagas con ellos también deberán ser fáciles. Aquí van algunas ideas estupendas:
Esperas de Navidad con globos y estambre
¡Este año nuestro árbol de Navidad va a tener las esferas más lindas del universo entero! Si eres mamá o papá de un niño de entre dos y tres años, esta manualidad es ideal para él, pero recuerda que, como todavía es muy pequeño, tú tendrás que hacer gran parte del trabajo y ayudarle mucho para que queden unas esferas muy bonitas. Lo primero que tendrás que hacer es inflar varios globos (pueden ser de distintos tamaños).
Después (aquí puede ayudarte el pequeñín), hay que mezclar en un recipiente tres partes de pegamento y una de agua y aplicar esta mezcla sobre el globo con un pincel.
El siguiente paso será colocar estambre alrededor del globo dando vueltas. Puedes usar estambre de distintos colores para que las esferas tengan tonalidades diferentes. El último paso, cuando la esfera ya esté seca, es pinchar los globos (esto tendrás que hacerlo tú ya que es peligroso para el niño). ¡Y listo!
Árbol de Navidad con palos de helado
¡Esta manualidad navideña para niños de 2 a 3 años es muy sencilla! Solo necesitas tres palos de helado y unas acuarelas. Con estos materiales vamos a crear un bonito pino navideño. Se trata de unir con pegamento los tres palos en forma de triángulo y pintar y decorar como más les guste. Fácil, ¿a qué sí? No tengas miedo de que el niño se manche de pintura, puedes ponerle ropa vieja y después lavarla. ¡A divertirse!
Si tu hijo es algo más mayor fenomenal porque entonces podrá empezar a hacer manualidades de Navidad algo más difíciles. Sin pasarse, ¡eh! Te proponemos dos ideas geniales y divertidas:
Nacimiento de plastilina para hacer con niños en Navidad
Los niños adoran la plastilina, así que, cuando le propongas a tu hijo hacer las figuritas del nacimiento con ella, se pondrá muy contento y le tendrás entretenido toooda la tarde. Se trata de que, poco a poco, y con mucha paciencia darle forma a todos los personajes: José, María y el Niño Jesús, la Mula y el Buey, el ángel, los Reyes Magos…
Para hacerlo más realista, puedes utilizar algunos complementos y esmeraros con los detalles. Por ejemplo, a la Virgen puede hacerle el pelo con hilos amarillos y a los Reyes Magos fabricarles una corona y hacerles una larga capa. Atención: esta manualidad puede que tenga ocupados a tus hijos y a ti toooodo un fin de semana.
Guirnalda de árbol de Navidad con cartulina
¿Qué necesitas para hacer esta manualidad navideña para niños? Cartulina de color verde, tijeras de punta redondeada, lápiz y regla. Coge la cartulina y dóblala en horizontal varias veces. Así, con la cartulina plegada, debes ayudar a tu hijo a dibujar un árbol de Navidad con ayuda de un lápiz y la regla. Recortad, con mucho cuidado, la cartulina siguiendo el dibujo. ¡Listo! Ahora desdobla la cartulina y verás que guirnalda más bonita ha quedado.
A los niños de estas edades les apasionan las manualidades, así que prepárate para pasar la Navidad haciendo adornos caseros con tus hijos. Desde Guiainfantil.com vamos a sugerirte dos ideas muy chulas. Mira:
Corona de Navidad con pinzas
Si tienes un hijo de estas edades, seguro que tienes por casa abalorios y un alambre para hacer pulseras. Debéis utilizarlos para darle forma a vuestra corona navideña. Entre cada abalorio, hay que ir intercalando pinzas de madera que, previamente, puedes pintar de distintos colores. Pegad cinta dorada alrededor del alambre para taparlo. Poned un lazo en la parte superior para decorar y ¡listo!
Reno con papel higiénico: manualidad navideña para niños
Recuerda guardar un rollo de papel higiénico acabado porque es lo que vas a necesitar para hacer esta manualidad con tu hijo de entre cuatro y seis años. El rollo será la cabeza del ciervo y se trata de que lo decoren. ¿Cómo? Pueden utilizar acuarelas para hacerle la boca y los ojos y, para los cuernos, dos tiras largas de limpia-pipas.
Si tienes un hijo de esta edad, seguro que él mismo te propone una manualidad para hacer en Navidad, pero puedes sorprenderle con estas otras ideas:
Nacimiento de corcho original para hacer con niños mayores en Navidad
Esta manualidad navideña es perfecta porque enseña a los niños el valor del reciclaje y, al mismo tiempo, les permite elaborar su propio nacimiento para Navidad. Como en este caso los niños ya son más mayorcitos, puedes dejar que hagan la manualidad solos, tú solo deberás encargarte de proporcionarles los materiales. Corchos de botellas, fieltro, lana y rotuladores es lo que se necesita para elaborar un belén navideño.
Los corchos serán las figuritas y los niños solamente se tendrán que encargar de decorarlas haciéndoles la ropa con el fieltro, el cabello con la lana y las distintas partes de la cara pintadas con rotulador. ¡No existe manualidad más original!
Manualidades de Navidad con fieltro
Con fieltro y un poco de imaginación, tus hijos pueden crear decenas de adornos de Navidad con diferentes formas: unas campanas, un ángel, una bota, una casita…
La idea es dibujar primero en papel la figura a modo de plantilla, colocarla sobre el fieltro y recortarlo con esa forma. Después puedes ayudar a tu hijo a coser los bordes para que el muñeco resalte más y, por último, solo hay que pegarle unos abalorios para los ojos, la nariz, la boca y los botones.
Con información de Guía Infantil