Van a seguir pasando los años, y hay cosas que nunca se van a olvidar, porque no importa donde estén, son recuerdos de una época que sigue doliendo. Por eso, es que aun se siguen buscando las cosas que se perdieron.
Hasta el día de hoy se siguen buscando los artículos robados por los nazis a los judíos durante la segunda guerra mundial, por eso es que aun siguen sorprendiendo su descubrimiento. Los familiares, siguen en las causas de recuperar todo lo que les fue robado, y fue así como esta historia comienza. Encontraron una pintura saqueda por los nazis, en la Argentina.
El cuadro titulado “Portrait of a Lady” (Contessa Colleoni), obra del italiano Giuseppe Ghislandi (también conocido como Fra’ Galgario), reapareció inesperadamente en un anuncio inmobiliario de una vivienda ubicada en las cercanías de Buenos Aires, Argentina. La pintura fue identificada como parte de la prestigiosa colección del comerciante judío Jacques Goudstikker, que murió en 1940 cuando huía de los nazis.
Su colección de más de 1.100 piezas fue vendida bajo coacción a Hermann Göring por una fracción de su valor real. Si bien, en 2006 se recuperaron y devolvieron más de 200 obras a su heredera Marei von Saher, este retrato permaneció perdido. Sin embargo, periodistas del diario holandés AD rastrearon la obra hasta la casa vinculada a Friedrich Kadgien, un alto oficial nazi y colaborador de Göring, quien huyó a Argentina tras la guerra.
El cuadro, colgado sobre el salón de una de las hijas del exfuncionario nazi, fue finalmente localizado cuando una de ellas puso su casa a la venta. Sin embargo, no lograron comunicarse con ninguna, ya que nunca responden a los pedidos de información. Expertos de la Agencia neerlandesa del Patrimonio Cultural (RCE) subrayan que “no hay razón para pensar que sea una copia, las medidas coinciden con la información disponible”, y señalaron que solo un análisis directo de la pintura podrá confirmar su autenticidad.
Los herederos de Goudstikker, que ya recuperaron 202 piezas en 2006 tras un largo litigio con el Estado neerlandés, anunciaron que reclamarán el cuadro, el retrato de la condesa italiana Colleoni. “Mi búsqueda de las obras de mi suegro comenzó a finales de los noventa y no la he abandonado hasta hoy. El objetivo de mi familia es recuperar cada pieza robada de la colección y restaurar su legado”, afirmó Marei von Saher, de 81 años.