Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

La verdad detrás del caso de la cineasta que falleció en un diplomado espiritual; hermana exige justicia

La joven de 33 años murió por broncoasfixia tras aplicarle kambó, pomada creada con veneno de una rana

Marcela Alcázar Rodríguez, cineasta fallecida. Foto: Especial
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
12-05-2024
Regresar

Ciudad de México.- La mano creativa de Marcela Alcázar Rodríguez, la joven cineasta que falleció el pasado fin de semana luego de habérsele aplicado kambo en un diplomado espiritual, puede verse en los videos que se proyectan en el museo del AIFA.

Su hermana Mariana cuenta que Marcela prácticamente produjo, editó y puso sonido a un video de aves, mientras laboraba en AIFA TV, el canal que pone contenido en el nuevo aeropuerto.

La joven de 33 años seguía su carrera ascendente en Durango, donde apenas en octubre pasado, como parte del equipo de producción, acabó el rodaje de una nueva serie con el actor estadounidense Kevin Spacey (“House of cards”) a la cabeza.

Y el pasado lunes habría arrancado una nueva película, del que Mariana desconoce el título.

Ella estuvo en la Ciudad de México como 10 años, era ingeniera en producción de audio y video y tenía poquito que se había regresado a Durango. Aquí estaba también estudiando cine y había estado metiéndose a producciones, siempre detrás de cámara”, detalla Mariana.

Su hermana falleció el fin de semana luego de estar en un diplomado espiritual impartido por un hombre al que identifican como Jonathan y que no ha sido encontrado por las autoridades. La realizadora se había mostrado interesada en el curso y había asistido con anterioridad.

Ahí se le aplicó kambó, una pomada creada a partir del veneno de una rana. El proceso, de acuerdo con testigos, es que se hiere conscientemente la primera capa de piel y sobre eso se aplica la pomada.

Marcela, cuenta su hermana, se sintió mal, pero el organizador sólo decía que era normal y pronto estaría bien. Pasaron cinco horas hasta ser atendida en la Cruz Roja.

Dicen que fue un médico (en las instalaciones del diplomado), que no sabemos si lo era, que dijo que con el suero que le habían puesto pronto estaría bien. Que hasta le ‘picharía’ (compraría) los tacos”, comenta.

El certificado provisional de defunción señala que la causa del fallecimiento fue una asfixia por broncoaspiración, pero se hicieron otras pruebas para dar un fallo final el cual se encuentra esperando la familia y la fiscalía, que está en la recaudación de pruebas.

Ya se hizo el cateo en el centro donde fue todo y van a hacerlo en la casa donde el vivía (el organizador). Lo que queremos es que lo agarren, él viajaba mucho para Sonora, Mazatlán, Guadalajara, Ciudad de México y Saltillo, donde también impartía esos diplomados, queremos que la gente lo sepa para que no pase por lo mismo”, subraya Mariana.

En estos días a Marcela Alcázar Rodríguez se le ha confundido en medios locales y redes sociales con Marcela Alcaraz, actriz en producciones como “Contra las cuerdas” y “Siempre tuya Acapulco”.

Lo más visto