Cráteres ocultos revelan que la Tierra puede haber tenido un anillo, como Saturno.
Ciudad de México.- Los anillos de Saturno son algunos de los objetos más famosos y espectaculares del Sistema Solar. Es posible que la Tierra alguna vez haya tenido algo similar.
En un artículo publicado a principios del mes de septiembre por Earth & Planetary Science Letters, científicos presentaron evidencia de que la Tierra puede haber tenido un anillo. La existencia de tal anillo, que se formó hace alrededor de 466 millones de años y persistió durante unas pocas decenas de millones de años, podría explicar varios rompecabezas en el pasado de nuestro planeta.
La sorprendente revelación podría cambiar la manera en la que el planeta Tierra es visto, pues científicos de la Universidad de Monash, Australia, revelaron que llegaron a identificar hasta 21 cracteres en todo el planeta creados por la caída de meteoritos durante un periodo conocido como el Ordovícico.
Según la firma del equipo de científicos, los cráteres se habrían formado debido a la salida de órbita de objetos que estuvieron formando parte de un anillo que nunca antes se había pensado como una hipótesis para explicar dichos cráteres.
La hipótesis de los científicos se sostiene porque aseguran que los cráteres se encontraron a menos de 30 grados del Ecuador en el planeta Tierra, ese punto podría fortalecer la teoría de que la tierra tuvo anillos hace muchos millones de años.
Debido al Límite de Roche, que es la distancia mínima a la que un objeto grande, como un satélite o luna, puede acercarse a un cuerpo masivo sin ser destrozado.
De acuerdo con este contexto, cuando el anillo se acercó lo suficiente al planeta, la Tierra ejerció muchafuerza en la cara del anillo más cercana que en la cara más alejada. Esta asimetría explicaría por qué el anillo se destruyó, seguida de su precipitación sobre el ecuador terrestre.
Los efectos de cuerpos celestes en la Tierra fueron interesantes de acuerdo con el estudio, pues la hipótesis indica que el anillo pudo bloquear la luz solar lo que provocó que la temperatura bajara dando origen a la glaciación Hirnantiana, uno de los periodos más fríos del planeta, de los muchos que han existido, provocando una extinción masiva.
La hipótesis de la existencia de un supuesto anillo también abrió la pregunta en los científicos sobre si en el pasado la Tierra tuvo otros anillos pues la superficie actual del planeta y la vida que se ha llevado en el planeta ha sido resultado, no únicamente de sucesos que se originaron dentro del planeta; sino que también de procesos que vinieron del espacio como lo que ocurrió con el meteorito que terminó con la vida de los dinosaurios hace 65 millones de años.