Agregó que la familia solicitó a sus secuestradores una prueba de vida, la cual nunca se proporcionó por lo que no se realizó ningún pago y después de ese momento no ya hubo contacto con los captores por lo que llamaron a la policía de la Unidad Antisecuestro (AKU), quien inició las investigaciones.
El novio de Joarlis Fernández declaró a las autoridades que el jueves 24 de abril, a las 16:30 horas, recibió mensajes por WhatsApp desde un número, donde los secuestradores le enviaron instrucciones para poder encontrarse con la jovencita, de 17 años, pero antes debía comprar $6,800 en tarjetas telefónicas y presentarse en un restaurante de comida rápida, donde debía entregar 1,000 dólares en efectivo a la persona que entregaría a Joarlis Fernández.
Tras completar esa parte, le indicaron que convirtiera los 1,000 dólares en más tarjetas telefónicas y las enviara al mismo número. A cambio, le revelarían la ubicación de su novia, por lo que ante la sospecha de un engaño, el joven decidió abandonar el plan y acudir a la comisaría de San Fernando, donde denunció a la autoridades el hecho.