Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

‘It’s private’: Mujer corre a turistas de ‘su playa’ en Quintana Roo

Las imágenes fueron compartidas a través de una cuenta de TikTok y se ve a la protagonista molesta

Foto: Especial
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
10-13-2024
Regresar

Quintana Roo.– A través de las redes sociales se viralizó un video del momento en que una mujer le grita a unas personas que caminan tranquilamente por la playa en lo que parece ser Isla Blanca, Quintana Roo, que se salgan cuanto antes debido a que el lugar es privado. Por este hecho se ganó el mote de “Lady Playa“.

Las imágenes fueron compartidas a través de la cuenta de TikTok @krisperkan1 y se ve a la protagonista molesta y acercándose de manera amenazante al grupo para decirles, en inglés, que se retiraran del lugar.

“Hey, hey, this site it’s private” (este lugar es privado), les dijo. Posterior a eso, la gente le explicó que la playa es pública y que se comunicara en español. La presunta extranjera les preguntó por el hotel donde se estaban hospedando.

@krisperkan1 Lady playa privada🇲🇽 frijolera #islablanca #playapublica #ladyplaya ♬ sonido original - Kristofr PerKan

Al final, se fue con groserías contra un joven que le pidió guardar silencio.

“Los invitamos señores de TikTok a venir a ver a esta mujer“, se escucha decir al hombre que expuso a la mujer de vestido a rayas negras con blanco. Al parecer los hechos ocurrieron en una zona que donde hay desarrollos hoteleros y casas particulares.

¿Se pueden privatizar las playas de México?

En octubre del 2020, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que “se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales (LGBN), para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas”.

Con lo anterior se puso fin a la privatización de playas a favor de intereses particulares “y abre estos espacios para que todas las personas por igual ejerzan su derecho de libre tránsito“.

La dependencia explicó que las reformas a la LGBN establecen en el artículo 8 que el acceso a las playas marítimas y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) contigua a ellas “no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, salvo en los casos que establezca el reglamento”.

En caso contrario, las multas irían de 3 mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente ($108.57 pesos mexicanos) a los propietarios de terrenos colindantes con la Zofemat o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino que obstaculicen o condicionen el acceso a dicha zona y a las playas.

Lo más visto