El ayuntamiento municipal impuso una sanción económica de 30 UMAs para el matrimonio, pese a que el reglamento solo autoriza hasta 20 UMAs.
Mexicali.- Una pareja que dedica su tiempo libre a alimentar a perros de la calle recibió una multa por casi 4 mil pesos en Mexicali, por lo que se generó una ola de descontento en redes sociales.
“Da coraje también, porque en vez de apoyar a la población (nos perjudican)… no, no es correcto”, lamentó Mario Arce, el afectado.”
“Como pasaban muchos perritos solitarios por aquí, nos nació a mí y a mi esposa ponerles algo de agua y comida. Los animales que pasan tienen su taco ahí de comida: su alimento y su agua limpia. Porque diario le limpiamos la cubeta de agua y comida limpia todos los días”, explicó a Nexos Noticias.
La sanción económica fue expedida por el Ayuntamiento Municipal de Mexicali, y consiste en 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Esto son 3 mil 394.2 pesos mexicanos.
“El documento legal refiere una violación al artículo 38 del Reglamento de Control de los Animales Domésticos del Municipio, el cual dice a la letra que está prohibido “Permitir el hacinamiento o acopio de animales de cualquier especie o mantenerlos en azoteas o en espacios que no reúnen los requisitos establecidos en este Reglamento”.
En consecuencia, el artículo 85 del citado reglamento establece como castigo una multa de entre 11 y 20 UMA para las personas que incumplan con el artículo 38. Sin embargo, la sanción impuesta fue de 30 UMA, con lo que se rebasó en 10 unidades lo dispuesto por la ley.
“Se ríen todos, todas mis amistades, conocidos, compañeros de trabajo. Nadie lo puede creer, la verdad”, ironizó Mario Arce.
El hombre que fue multado aseguró que los perros a los que ayuda no representan un peligro para los vecinos, y rechazó que su concentración afecte a la salud pública.
“Dos días por semana se lava la banqueta donde ponemos los alimentos, dos veces por semana se lava con jabón y cloro”, aseveró.
LA SINRAZÓN Y LA CRUELDAD: EL AYUNTAMIENTO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, @GobiernoMxl MULTA A FAMILIA POR ALIMENTAR A PERRITOS CALLEJEROS 🚫🐶💔
— Anonymous Hispano (@anonopshispano) February 14, 2025
La historia de Mario Arce y su esposa ha indignado a Mexicali 😡💔. Durante años, esta pareja ha dado comida y agua a perritos… pic.twitter.com/iAoqPdQtgZ
La presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante, no se ha pronunciado al respecto de la situación. Tampoco su equipo de gobierno.
“Me siento muy decepcionado por parte del gobierno, la verdad, porque uno trabaja cada día y de lo poquito que le sobra, pues se comparte, ahí están las pruebas. Que te den una multa por lo que estás haciendo bien no es correcto”, criticó Mario Arce.
El castigo fue impuesto el 18 de enero del 2025, pero retomó viralidad en redes sociales tras la difusión del caso.