El implicado ha sido identificado como Robby Roadsteamer, un conocido artista de performance y figura de protesta estadounidense que se ha posicionado en contra de las políticas de Donald Trump
Robby Roadsteamer, un conocido artista de performance y figura de protesta estadounidense, fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) durante una manifestación en Minneapolis el pasado 12 de enero. En las imágenes que se han vuelto virales en plataformas digitales como Facebook y Twitter se le aprecia disfrazado de jirafa y bailando la popular canción "La Chona", un símbolo de solidaridad con la comunidad latina en suelo norteamericano.
El arresto tuvo lugar frente a un edificio federal donde cientos de manifestantes se habían reunido para protestar contra las recientes operaciones del ICE. Un video difundido en línea muestra a agentes federales sujetando a un manifestante disfrazado de jirafa antes de llevárselo esposado.
La protesta en Minneapolis se produjo en medio de una creciente indignación tras el asesinato a tiros de una mujer a manos de un agente del ICE a principios de la semana. Incluso, organizaciones sociales buscan llevar las acciones de los uniformados hasta un tribunal federal para que puedan tener un castigo.
En contraste, el Departamento de Seguridad Nacional se comprometió a enviar más de 2,000 agentes de inmigración a Minnesota, uno de los despliegues más grandes en el país. La demanda presentada dice que las autoridades están violando la Primera Enmienda y otras protecciones constitucionales al enfocarse en un estado progresista que favorece a los demócratas y da la bienvenida a los inmigrantes.
Gli agenti dell'Immigration and Customs Enforcement degli Stati Uniti hanno arrestato un comico e cantante di protesta noto come Robby Roadsteamer, che indossava un costume da giraffa, durante una protesta fuori da un edificio federale a Minneapolis.
— Daniele Angrisani (@putino) January 13, 2026
pic.twitter.com/dFOkGGXj2F
Luego de que se hiciera viral por la protesta, Robby Roadsteamer fue liberado, sin embargo, ahora pide ayuda de la sociedad civil para recaudar fondos y poder solventar los gastos legales tras la detención. En su perfil de Twitter ha compartido su cuenta oficial de GoFundme.
Este comediante musical, artista y productor de cine se ha convertido en una figura llamativa en las protestas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), utilizando disfraces extravagantes, versiones satíricas de canciones populares y un estilo provocador que ha llamado como "resistencia en broma".
En sus perfiles se autodenomina como "cantante cómico progresista de protesta" y busca convertirse en una voz de la nueva generación que participa en las manifestaciones. Uno de los objetivos de Robby es enfrentar el racismo, autoritarismo y medidas anti migrantes con comedia.