Radio en vivo

mon_divider

Falta de lluvias y altas temperaturas han afectado el desove de tortugas en la costa de Michoacán

La falta de lluvia en la región ha provocado que las tortugas tengan problemas para depositar sus huevos a la orilla del mar.

La falta de lluvia en la región ha provocado que las tortugas tengan problemas para depositar sus huevos a la orilla del mar.
Foto: Especial
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
07-23-2024
Regresar

Michoacán.- La falta de lluvias y las altas temperaturas registradas este año, han provocado que las tortugas estén teniendo problemas para desovar en las costas de Michoacán.

Personal del campamento Tortuguero El Habillal, ubicado en el municipio de Lázaro Cárdenas, compartió que han comenzado la liberación de las tortuguitas de la especie Golfina, especie que se encuentra en peligro de extinción.

Sin embargo, confirmaron que la falta de lluvia en la región ha provocado que las tortugas tengan problemas para depositar sus huevos a la orilla del mar.

A través de sus redes sociales, el colectivo informó que desde su campamento se está liberando medio centenar de tortuguitas, siendo las primeras de la temporada, pero advierten de las complicaciones que han tenido los ejemplares por el clima que predomina en la zona.

En su publicación detallan que las altas temperaturas provocan que las hembras anidadoras no salgan a desovar, por lo que han sido muy pocos los nidos registrados y que han logrado recuperar.

“La mala noticia, de que no quiere llover y esto está afectando a que las hembras anidadoras salgan a desovar, sumándole a que a las pocas que salen, alcanzamos a recuperar algunos nidos”

Sumado al clima extremo, personal del tortuguero exponen que también se enfrentan al saqueo de nidos por parte de grupos que se dedican a la venta ilegal de huevos de tortuga.

En México anidan siete de las ocho especies de tortugas marinas reconocidas en el mundo. Éstas son:

Laúd
Prieta
Caguama
Carey del Pacífico
Verde
Golfina
Lora o Kempi

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx