Una avería dejó bloqueado el ducto donde ingresaron y con ello a los trabajadores atrapados en el interior
Horas de tensión e incertidumbre se vivieron la noche de ayer en Sabinas, Coahuila, lugar donde se reportó que 8 trabajadores de una mina de carbón habían quedado atrapados en el ejido El Mezquite.
Tras dos horas de operaciones diversas, todos fueron rescatados con vida evitando así una tragedia. Las diligencias fueron orquestadas por Protección Civil del estado y grabadas por testigos y familiares que estuvieron al pendiente de dicho salvamento.
Los videos que apenas se dieron a conocer este martes, registran como las autoridades lograron rescatar a los mineros, los cuales fueron valorados de forma inmediata por personal de salud que ya estaba a la espera de los trabajadores.
La confirmación del rescate llegó acompañada de imágenes que mostraron el instante en que los mineros salían a la superficie. Fue por medio de redes sociales que el material se difundió ocasionado que las mismas se volvieran virales.
Varios son los videos que están dando la vuelta al mundo del internet pero hubo uno en particular donde incluso un trabajador pudo emitir unas palabras tras ser rescatado por elementos de Protección Civil local.
“Si, todo bien, en todo momento estuvimos ahí en la plancha", declaró el minero luego de permanecer atrapado varios metros bajo tierra.
Cabe destacar que a los mineros se les salvó en buen estado de salud y de inmediato fueron trasladados a la Unidad Médico Familiar 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nueva Rosita, Coahuila, para realizarles una revisión más exhaustiva.
🔴La noche de ayer, alrededor de las 23:00 horas, la Secretaría de Gobierno de Coahuila confirmó el rescate exitoso de los 8 mineros que habían quedado atrapados en una mina del ejido El Mezquite, en Sabinas. pic.twitter.com/1fZpnrE9LP
— Ivette Suarez Reyna (@ivetsuarezreyna) September 9, 2025
De acuerdo con Ramiro Durán, subsecretario de Protección Civil de Coahuila, el incidente se originó por la ruptura del malacate que sostiene el contenedor donde se deposita el mineral. La avería, se informó, dejó bloqueado el ducto y con ello a los trabajadores atrapados en el interior.
Se rompió el malacate que sostiene al contenedor en lo que echan el carbón, entonces como se rompió, se quedó atorado. Los mineros quedaron abajo, está obstruyendo solo en el ducto", explicó.
Por su parte la Secretaría de Gobierno estatal confirmó que, pese al percance, los ocho trabajadores mantuvieron comunicación con las autoridades en todo momento y nunca estuvieron en riesgo vital.
De acuerdo a la información, el ducto que se tapó mide 4 metros de diámetro y cuenta con alrededor de 4 o 5 metros de profundidad. Durante todo el proceso de rescate, autoridades confirmaron que los mineros tuvieron oxígeno y que nunca perdieron la calma, situación que ayudó mucho a tener un exisotos rescate.