En la grabación compartida un dÃa antes de la tragedia destaca en el rostro de los senderistas emoción y satisfacción, pues para ellos era un sueño cumplido
A unas horas de confirmarse el trágico fallecimiento de los médicos mexicanos Cristina Calvillo y Julián GarcÃa, se ha dado a conocer un video que muestra cómo fueron los últimos instantes de los senderistas que murieron junto con ellos durante una fuerte ventisca en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena.
En un video compartido por Christian, uno de los senderistas sobrevivientes, se puede observar que atravesaron peligrosos rÃos, escalaron enormes rocas, viajaron kilómetros a pie y durmieron y comieron en medio de la naturaleza. Todo eso mientras el tempestuoso clima les permitÃa avanzar. Cabe destacar que en el clip no aparecen los mexicanos, pero sà la mayor parte del grupo.Â
Algo que destaca en la grabación, la cual fue compartida en el perfil de Instagram de Christian, es que todos los excursionistas muestran en su rostro un gesto de satisfacción y emoción de experimentar la travesÃa, pues para la mayorÃa de ellos era un sueño que estaban cumpliendo.
Luego de la hazaña que terminó en tragedia, Christian, quien tenÃa el propósito de documentar en sus redes sociales la travesÃa que estaba realizando junto a sus amigos, reapareció en redes sociales tras ser rescatado por voluntarios. El creador de contenido expresó que simplemente estaba devastado y no podÃa creer cómo algo que empezó como una gran experiencia le arrebató la vida a personas que eran extraordinarias.
Una tormenta de nieve repentina y extremadamente violenta irrumpió la expedición que Cristina y Julián realizaban junto con siete personas más, todos extranjeros, como ellos. Tras el sorpresivo siniestro de la naturaleza, del grupo de excursionistas murieron cinco, incluidos los médicos, originarios del estado de Michoacán.Â
El incidente ocurrió en el peligroso sector Los Perros, donde los turistas realizaban senderismo y al parecer no fueron advertidos sobre el clima. Fue ahà donde una severa e imprevista tormenta con ráfagas de viento de hasta 200 km/h y una intensa nevada azotó la zona. Estas condiciones hicieron que el terreno fuera intransitable, provocando que los excursionistas se desorientaran y quedaran atrapados.
En total, cinco turistas fallecieron: dos mexicanos, dos alemanes y una mujer británica, presumiblemente por hipotermia y las condiciones extremas. Además de las personas que murieron, cuatro personas fueron rescatadas con vida.
Los médicos fallecidos en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, eran una pareja de mexicanos originarios de Michoacán. Ambos eran profesionales de la salud. La Dra. Cristina Calvillo Tovar era radióloga especializada en resonancia magnética, y el Dr. Julián GarcÃa Pimentel se desempeñaba como médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); ambos radicaban en Aguascalientes.
La pareja habÃa emprendido el viaje a la Patagonia para cumplir su sueño de recorrer ese parque nacional por segunda vez, pues ya habÃan realizado una primera excursión el año anterior y querÃan repetirlo. La pareja habÃa decidido no tener hijos y dedicar su vida a viajar y conocer el mundo. Actualmente, la familia espera la repatriación de sus familiares.