Después de la Luna rosa llega un fenómeno único llamado eclipse solar híbrido.
Ciudad de México.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó la presencia de un eclipse solar híbrido el cual ha sido nombrado “Ningaloo”, al ser un fenómeno astronómico importante para el 2023.
¿Qué es un eclipse solar híbrido?
Un eclipse solar híbrido, también conocido como eclipse anular-total, es un tipo de eclipse solar en el cual la Luna se encuentra en un punto en su órbita alrededor de la Tierra, en el cual su diámetro angular es menor que el del Sol, lo que provoca que la sombra proyectada por la Luna en la superficie de la Tierra tenga una forma anular.
Sin embargo, en algunas zonas de la Tierra, la Luna se encuentra lo suficientemente cerca como para que su sombra proyectada cubra completamente el Sol, creando una zona de totalidad en la que el Sol queda completamente eclipsado.
Por lo tanto, durante un eclipse solar híbrido, se puede observar tanto un eclipse anular como un eclipse total, dependiendo de la ubicación desde donde se lo observe en la Tierra. Este tipo de eclipse es relativamente raro, ya que solo ocurre en aproximadamente el 5% de los eclipses solares totales.
La NASA explica que los eclipses solares híbridos se dan por la curvatura de la Tierra y ocurre dos veces durante un siglo.
¿Cuándo se podrá ver el eclipse solar híbrido?
De acuerdo con la NASA, el eclipse solar híbrido tendrá lugar entre el 19 y 20 de abril. Sin embargo, en México no será posible apreciar este fenómeno astronómico, debido a su ubicación en el hemisferio sur.
Los únicos países donde se podrá ver el eclipse solar híbrido serán: Australia, Indonesia, Nueva Zelanda, Papúa y Nueva Guinea.
No obstante, al ser un evento imperdible, la NASA compartirá en su canal de YouTube la cobertura completa en vivo del eclipse.
Con información de Milenio.