La muñeca poseída por demonios se encontraba de gira en Nueva Orleans, pero a través de redes sociales surgieron los rumores de una supuesta desaparición maldita
Son pocas las figuras que causan un miedo absoluto con tan sólo nombrarlas y este es el caso de la famosa muñeca Anabelle, que además de haber inspirado el universo de "El Conjuro" con su aterradora historia, el juguete poseído continúa siendo objeto de admiración para las y los amantes del mundo paranormal, por lo que no resulta extraño que aún después de la muerte de Ed y Lorraine Warren, Anabelle sea requerida en distintos sitios que buscan dar fe de los fenómenos extraños que ocurren a su alrededor.
Fue así como a mediados de mayo de este 2025, la ciudad de Nueva Orleans, Luisiana, se convirtió en el epicentro de un fenómeno mediático y paranormal tras la visita de la muñeca Annabelle durante la gira "Devils on the Run Tour", organizada por la Sociedad de Investigación Psíquica de Nueva Inglaterra (NESPR, por sus siglas en inglés).
Aunque se tomaron todas las precauciones para evitar desatar la ira del demonio que habita en la muñeca poseída, su llegada a Nueva Orleans coincidió con un devastador incendio en la histórica Plantación Nottoway y la fuga de 11 reclusos del Centro de Justicia del Condado de Orleans. Para muchas personas, estos trágicos eventos fueron producto de la maldad de Anabelle y una muestra de la maldad que reside en ella.
Si bien, la muñeca Raggedy Ann tiene lo que parece ser un aspecto inocente, los Warren advirtieron varias veces sobre el poder oscuro que habita en ella, por lo que el terror se hizo aún más grande cuando a través de plataformas como TikTok se dio a conocer la supuesta desaparición de Anabelle, ya que algunos asistentes al evento alegaron no haberla visto durante la gira.
Como era de esperarse, los rumores de la supuesta desaparición de Anabelle crecieron de forma exponencial en poco tiempo, por lo que Tony Spera, actual director de NESPR y yerno de los Warren, desmintió categóricamente la "fuga" en declaraciones al medio internacional "Newsweek".
La muñeca nunca estuvo desaparecida. La habíamos llevado en un breve recorrido a varios lugares para que los entusiastas de lo paranormal pudieran presenciar a la auténtica Annabelle, dijo Tony Spera para Newsweek.
Spera también detalló que cada salida de la muñeca está acompañada por un sacerdote católico que realiza bendiciones y oraciones de protección durante todo el trayecto. En esta ocasión, el sacerdote oficiante fue el padre José Luis Pérez, miembro de la Diócesis de Hartford, quien acompañó a la muñeca en su trayecto por Nueva Orleans.
La muñeca nunca estuvo fuera de nuestra vista ni control. Mis compañeros de equipo, Dan Rivera, Chris Gilloren y Wade Kirby, la mantuvieron asegurada y vigilada. Además viajamos con un sacerdote católico para garantizar la seguridad del público. El sacerdote bendecía frecuentemente la muñeca (dentro de su contenedor protector) utilizando oraciones rituales de vinculación, dijo.
Por su parte, Ryan Buell, fundador del Paranormal Research Society y colaborador de NESPR, también comentó para Newsweek que el traslado de Annabelle no es inusual ya que Ed y Lorraine Warren también llegaron a viajar con la muñeca para presentarla en "eventos académicos vinculados al ocultismo y lo sobrenatural", todo esto siguiendo el estricto protocolo espiritual.
Fue así como el 24 de mayo de 2025, Buell publicó un video en su cuenta oficial de Facebook para poner fin a los rumores. En el clip, Dan Rivera, uno de los investigadores principales de NESPR, mostró a Annabelle dentro de su urna en el Museo de Ocultismo Warren.
Annabelle está en el Museo de Ocultismo Warren [...] Ella está de regreso en casa, por ahora, donde descansa. Annabelle no está perdida, ella no está en Chicago, afirmó Ryan Buell.
Pese al escándalo reciente, la muñeca ya tiene programadas futuras apariciones, pues estará presente el 4 de octubre de 2025 en la Rock Island Roadhouse Esoteric Expo, un evento de corte esotérico que se celebrará en Illinois y que contará con conferencias, expositores de arte oscuro y estudiosos del fenómeno paranormal.
La muñeca original Annabelle (una Raggedy Ann de trapo, y no como la versión de porcelana vista en las películas) se encuentra actualmente en el Museo del Ocultismo Warren (The Warren’s Occult Museum) ubicado en Monroe, Connecticut, Estados Unidos. Este museo fue fundado por los célebres investigadores de lo paranormal Ed y Lorraine Warren, quienes aseguraban que la muñeca estaba poseída por una entidad demoníaca y debía permanecer confinada.
Desde entonces, Annabelle es conservada dentro de una vitrina de madera y cristal con protección espiritual, incluyendo inscripciones religiosas, oraciones católicas y frecuentes bendiciones por parte de sacerdotes. Aunque la muñeca reside habitualmente en el museo, en los últimos años ha sido trasladada de forma muy controlada a eventos especiales y giras paranormales.
El Museo del Ocultismo Warren ha estado cerrado al público desde 2019 debido a problemas con los permisos municipales y normativas de zonificación. Sin embargo, el equipo de NESPR, liderado por Tony Spera (yerno de los Warren), sigue organizando eventos y giras donde se presenta a Annabelle y otros objetos del museo.