CientÃficos han descubierto un curiosos anfibio capaz de alimentar a sus crÃas con 'leche'.
Ciudad de México.- Un equipo cientÃfico ha constatado por primera vez que una especie de anfibio con aspecto de gusano que pone huevos alimenta a sus crÃas con una sustancia parecida a la leche, rica en lÃpidos.
El hallazgo se publica en la revista Science y se trata de un comportamiento no observado hasta ahora. Según los autores, ofrece nuevas perspectivas sobre el cuidado parental y la comunicación de esta especie.
Entre los vertebrados, el vitelo embrionario suele ser la única inversión nutricional que ofrecen las madres para alimentar a sus crÃas.
Sin embargo, algunas especies han desarrollado comportamientos de cuidado parental que implican la producción y el suministro de alimentos especializados, como la producción de leche rica en lÃpidos en los mamÃferos.
Durante mucho tiempo se consideró que alimentar a las crÃas con leche rica en nutrientes era un rasgo exclusivo de estos últimos.
Sin embargo, se ha documentado que varias especies no mamÃferas, entre ellas las arañas, producen nutrientes para alimentar a sus crÃas de forma funcionalmente similar a la leche de los mamÃferos, recuerda la revista.
El equipo de Pedro Mailho-Fontana, del Instituto Butantan (Brasil), describe ahora un comportamiento de aprovisionamiento de ‘leche’ no observado hasta ahora en una especie de anfibio cecilia que pone huevos.
Al estudiar el singular comportamiento de alimentación cutánea de ‘Siphonops annulatus’, una cecilia nativa de Brasil, los investigadores observaron que las crÃas también consumÃan un material segregado por la cloaca de la madre.
Según los hallazgos, ‘S. annulatus’ produce un recurso rico en lÃpidos y carbohidratos en glándulas situadas dentro de las paredes del oviducto (que los autores denominan leche) y se lo da a las crÃas varias veces a lo largo del dÃa, y aparentemente en respuesta al tacto fÃsico y a señales sonoras de las crÃas.
Este tipo de comunicación entre progenitores y crÃas no se conoce en ningún otro anfibio, confirman los autores del estudio, que explican que este aprovisionamiento se produjo aproximadamente dos meses después de la eclosión y contribuyó al rápido crecimiento de las crÃas.
El estudio de Mailho-Fontana abre nuevas áreas de investigación para las cecilias y para la biologÃa de los anfibios en general, escribe por su parte Marvalee Wake, de la Universidad de California, en un escrito relacionado en la misma revista.