Estudiantes de Enfermería de la UAS acusan a su jefa de grupo de apropiarse de casi 200 mil pesos destinados a su graduación; consideran emprender acciones legales
Estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) denunciaron públicamente la desaparición de casi 200 mil pesos, dinero que había sido recaudado para su fiesta de graduación. La responsable del manejo del dinero era una estudiante del grupo, elegida como jefa por su edad, experiencia y aparente responsabilidad.
Sin embargo, en las últimas semanas, dejó de asistir a clases y cortó comunicación con sus compañeros, por lo que el 2 de junio, los afectados se manifestaron en la Torre Académica para exigir respuestas, explicaron que la jefa de grupo había realizado algunos pagos iniciales para la organización del evento, pero después desapareció junto con el resto del dinero.
El desconcierto se intensificó por rumores que apuntan a que parte de los fondos fueron utilizados para comprar un automóvil y pagar exámenes reprobados, aunque no existen pruebas oficiales, estas versiones han generado enojo entre los estudiantes, quienes ahora consideran emprender acciones legales.
“El hecho de que yo me haya quedado con un dinero no los exime de cometer un delito como el que están cometiendo”, refiriéndose a la manera en que fue confrontada, además, advirtió que interpondría una denuncia por difamación y privación ilegal de la libertad.
Al lugar acudieron autoridades educativas, quienes mediaron para sacar a la joven del baño. Sin embargo, se deslindaron del caso, argumentando que el acuerdo de la fiesta fue un arreglo entre estudiantes, por lo tanto, no era competencia de la universidad intervenir formalmente.
Por su parte, la fiscal general del estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, declaró en conferencia de prensa que hasta el momento no existe ninguna denuncia formal ante el Ministerio Público. Recordó que este tipo de casos no se investigan de oficio, por lo que instó a los afectados a presentar una denuncia para que pueda iniciarse una investigación oficial.
Estudiantes de la facultad de enfermería de la UAS en #Culiacán enfrentaron a una compañera que presuntamente se robó casi 200 mil pesos destinados a sus festejos de graduación.
— José Díaz (@JJDiazMachuca) June 3, 2025
No porque me haya robado los $185,000 tienen derecho a difamarme. 🤭 pic.twitter.com/M6rbhmmtIg