Coahuila, sin viruela desde 1937; mexicanos ‘jóvenes’ propensos a viruela del mono - Zócalo
Coahuila, sin viruela desde 1937; mexicanos ‘jóvenes’ propensos a viruela del mono

. Los casos de la llamada viruela del mono continúan en aumento en el mundo. Foto: Especial

Coahuila, sin viruela desde 1937; mexicanos ‘jóvenes’ propensos a viruela del mono

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 1 month

< Regresar

Saltillo, Coah.- Los casos de la llamada viruela del mono continúan en aumento en el mundo, a tal grado que Perú ha declarado una alerta sanitaria por ello, y se mantiene el monitoreo de posibles contagios en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Portugal, entre otras naciones.

En México, la viruela fue erradicada en 1952 pero se continuó con el proceso de vacunación hasta 1970, y en 1977 –tras 25 años sin casos documentados–, se declaró el fin de la emergencia.

Coahuila fue una de las entidades donde se registraron casos de viruela durante el Siglo 20, siendo en 1937 el año del que se tiene el último registro de la presencia de la enfermedad en el estado.

Para 1930, la viruela mataba a 17 mil 403 mexicanos al año, cifra que se redujo de manera drástica hasta llegar a solo 153 muertes en 1950. El último caso oficialmente en el país se presentó en San Luis Potosí, al año siguiente.

De acuerdo con el especialista mexicano en Salud Pública, el doctor Héctor L. Frisbie, quien labora en el estado de Colorado, el brote de viruela del mono deja expuesta a toda persona menor a 51 años en el país, ya que tras la suspensión de la vacunación a comienzos de la década de los 70, no se ha tenido la necesidad de retomarla en siguiente generaciones.

Apenas el miércoles, Estados Unidos confirmó el primer caso de viruela del mono, En Massachusetts, mientras que Canadá estudia 17 posibles contagios.

El último brote de este tipo de viruela en América del Norte ocurrió en 2003, en el Medio Oeste de la Unión Americana, tras la importación de roedores infectados.

Por lo general, la viruela del mono se presenta en menores de edad. Comienza con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, de espalda, fatiga extrema y, a diferencia de la viruela, ganglios linfáticos inflamados y prominentes.

Las erupciones en el rostro comienzan en forma de manchas planas y rojas, hasta convertirse en ampollas.

Los síntomas suelen durar de dos a cuatro semanas. Hasta el momento no existe un tratamiento seguro y comprobado para la infección por el virus de la viruela del mono y el tratamiento se centra en el alivio de la sintomatología.

Noticias Relacionadas

Acosan a madre que mostró accidentalmente su ropa interior tras caer durante una actividad deportiva escolar

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 49 mins

Funcionario se va de fiesta y pierde USB con información de casi 500 mil personas

Medio Tiempo
Zócalo | Monclova

hace 2 horas

Gana 223 millones de dólares en la lotería y por un error no pudo cobrarlos

Excélsior
Zócalo | Monclova

hace 2 horas

‘En Coahuila no vamos a negociar, ni jugar con el destino del estado’: Miguel Riquelme

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 6 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW