Radio en vivo

mon_divider

Busca Estados Unidos tener una base de energía nuclear en la Luna antes de 2030

La NASA y el Departamento de Energía de Estados Unidos tienen un plan para tener una base lunar para producir energía de fisión nuclear

La NASA y el Departamento de Energía de Estados Unidos tienen un plan para tener una base lunar para producir energía de fisión nuclear
El Heraldo
ZOCALO | MONCLOVA
01-14-2026
Regresar

Estados Unidos busca expandir sus fronteras incluso fuera del planeta, así lo parece demostrar un nuevo proyecto presentado por el Departamento de Energía y la NASA, con el que la nación norteamericana pretende instalar una planta de energía nuclear en la luna.

De acuerdo con ambas dependencias, la idea es desarrollar una base de fisión nuclear en la superficie lunar antes de 2030, con el objetivo de dotar de energía a las futuras misiones espaciales.

“La historia demuestra que, cuando la ciencia e innovación norteamericana se juntan, del Proyecto Manhattan a la Misión Apolo, nuestra nación lidera al mundo para alcanzar nuevas fronteras que antes parecían imposibles.

“Este acuerdo continúa ese legado. Gracias al liderazgo del presidente Trump y su política America First Space, el Departamento tiene el orgullo de trabajar con la NASA y la industria espacial comercial en lo que será uno de los logros técnicos más importantes en la historia de la energía nuclear y la exploración espacial”, explicó Chris Wrightsecretario de Energía de Estados Unidos.

Buscan desarrollar base autosustentable

Uno de los primeros retos a los que se enfrenta este proyecto, es a la dificultad para recargar de combustible la planta de energía sin la necesidad de técnicos humanos desplazados a la Luna

“Estados Unidos está comprometido a regresar a la Luna, construyendo la infraestructura para permanecer en ella, y haciendo las inversiones requeridas para el siguiente gran salto, hacia Marte y más allá.

“Alcanzar este futuro requiere controlar el poder nuclear. Este acuerdo permite una colaboración más cercana entre la NASA y el Departamento de Energía para desarrollar las capacidades necesarias para liderar la Era Dorada de la exploración y descubrimiento espacial”, añadió Jared Isaacman, administrador de la NASA.

Ambas agencias pretenden que la central nuclear sea terminada antes de 2030, permitiendo con ello tener una base de reabastecimiento para las misiones espaciales que se pretende lleguen más allá de lo explorado hasta ahora.

Videos en Tiktok