Un grupo de más de 12 personas asaltó violentamente la joyería Kim Hung Jewelry, propiedad de un hombre de 88 años. Los hechos ocurrieron poco antes de las 14:10 horas del viernes 5 de septiembre en el condado de San José, California, Estados Unidos. Chris Moore, miembro de la junta directiva de una asociación de viviendas de alquiler de la zona, compartió en X (antes Twitter) las impactantes imágenes que muestran como los delincuentes utilizaron una camioneta SUV para destrozar la puerta principal y entrar a la fuerza al lugar.
Posteriormente, más de una docena de hombres encapuchados y con el rostro cubierto ingresan y agreden al propietario del negocio, quien cae al suelo tras ser empujado, mientras los ladrones rompen las vitrinas y sustraen lo que está en exhibición. Moore reveló que el dueño de la joyería resultó herido por trozos de cristal roto y también sufrió un derrame cerebral como consecuencia del traumático evento.
Moore comentó en entrevista con la televisora local KTVU que, a pesar del grave episodio que vivió el viernes, el dueño de la tienda fue tratado en un hospital a lo largo de la noche y dado de alta el domingo por la mañana, luego de que lo declararan estable.
Los daños podrían alcanzar hasta 100,000 dólares
Los daños provocados al establecimiento ascienden a entre 50,000 y 100,000 dólares estadounidenses, sin embargo, la cifra podría ser mucho mayor todavía, ya que se negaron a revelar el costo total de las joyas robadas.
Un amigo cercano de la familia del afectado dijo a la televisora ABC 7 que el hombre se encontraba bien, pero el negocio no, puntualizando que "todos conocen" sobre la situación en este momento. Lamentó además que todos los establecimientos están en peligro.
Además de los costos relacionados con el robo, que podrían alcanzar más de tres cifras, el hombre de 88 años tiene que pagar facturas médicas tras su hospitalización.

La comunidad pide un cambio
Durante una conferencia de prensa de la Coalición para la Participación Comunitaria, celebrada a las afueras de lo que quedó de la tienda tras el violento robo, los familiares del hombre de 88 años confirmaron que la víctima sufrió un derrame cerebral y dieron detalles sobre su hospitalización y posterior dada de alta.
Bien Doan, concejal de la ciudad de San José, declaró: "Si este era tu familiar. Si este era tu negocio, al que le dedicaste toda tu vida, y de repente, en una hora, estás en quiebra. Ya no aceptamos la norma, pedimos un cambio", según recogió KTVU.
Matt Mahan, alcalde de San José, calificó lo sucedido como algo "espantoso", afirmó que "ver cómo agredían a este anciano me llenó de ira" y lamentó lo ocurrido. "Estas personas deben enfrentar las consecuencias más severas posibles por sus actos. He estado en contacto con nuestro jefe de policía y seguiré la investigación de cerca. Le deseo a nuestros oficiales del Departamento de Policía de San José (SJPD) mucha suerte en su búsqueda de pistas", escribió el mandatario en una publicación de X.