Así es la vida de Andrea, alpinista que sobrevivió tras perderse con sus compañeros en el Pico de Orizaba – Zócalo
Así es la vida de Andrea, alpinista que sobrevivió tras perderse con sus compañeros en el Pico de Orizaba

. Andrea Hernández, alpinista sobreviviente comparte su día a día en redes sociales. Foto: TikTok

Así es la vida de Andrea, alpinista que sobrevivió tras perderse con sus compañeros en el Pico de Orizaba

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 4 weeks

< Regresar

Ciudad de México.- En febrero trascendió la noticia de que un grupo de 12 alpinistas, conocidos como ‘Barracracks’, habían desaparecido cuando realizaban una ruta de tres días para subir al Pico de Orizaba. Sin embargo, debido a las malas condiciones climatológicas, solo siete de ellos lograron bajar para pedir ayuda y rescatar a sus compañeros.

El reporte de la desaparición se dio a conocer el 17 de febrero del año en curso y el 19 de febrero, fueron rescatados tres de los cinco montañistas extraviados, entre ellos, una mujer de nombre Jessica ‘N’, quien no logró sobrevivir a las lesiones en su cuerpo tras pasar más de 24 horas en el frío extremo. Sus otros dos acompañantes, David ‘N’ y Rodrigo ‘N’, fueron atendidos en el Hospital de Chalchicomula de Sesma tras presentar hipotermia, fotoqueratitis (’ceguera de la nieve’) y quemaduras por congelamiento.

Luego de cuatro días, autoridades hallaron el cuerpo del guía de la expedición, identificado como Luis Flores Gómez, quien estaba ubicado a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, sumando así dos víctimas tras el fallido ascenso al volcán Citlaltépetl el pasado fin de semana.

El último cuerpo en ser rescatado fue el de José Luis ‘N’, de 57 años y originario de Guadalajara, Jalisco.

Andrea Hernández, alpinista sobreviviente comparte su día a día en redes sociales

Andrea Hernández, una de las alpinistas sobrevivientes, se ha sometido a dos cirugías para lograr salvar sus manos, las cuales presentaron un diagnóstico de necrosis por estar expuestas a temperaturas extremas. Familiares y amigos han lanzado colectas para apoyar a los hospitalizados.

Hasta hace poco era toda la información que se tenía de la joven, sin embargo en las recientes horas se comenzaron a viralizar videos que Andrea comparte en las redes sociales, sobre cómo ha sido su proceso de recuperación a raíz del trágico accidente que vivió con sus 12 compañeros en el Pico de Orizaba.

Por medio de su cuenta de TikTok andreah3643, comparte fotografías y videos de su vida como alpinista antes del accidente.

@andreah3643 HOY es el mejor día para vivir, respirar, amar, disfrutar, perdonar, sonreír, abrazar, aprender, AGRADECER Y TRANSMITIR AL MUNDO LO MEJOR DE TI👣🫂🙏🏻☯️🎱#sobreviviente #superando ♬ Beautiful Things – Benson Boone

El 5 de mayo, la joven compartió un video, en bata de hospital y apoyada por miembros de un hospital, en el que camina con dificultad hacía una ventana y por primera vez puede ver el exterior con ayuda de unos lentes especiales, esto luego de que las quemaduras que sufrió por las inclemencias del tiempo afectaran su vista.

@andreah3643 Un nuevo comienzo! 👣🌳🍃 un paso a la vez. #superando #sobreviviente #accidentepicodeorizaba ♬ sonido original – ANDREA HERNANDEZ

También comparte su primer desayuno en casa una vez que fue dada de alta tras permanecer un mes en el hospital.

@andreah3643 Un paso a la vez, la felicidad incluye dolor y tristeza para poder disfrutarla y valorarla. Agradezco tanta felicidad, abundancia y amor, todo en equilibrio. #superando #andreahernandez #sobreviviente #senderismodemontaña #accidentepicodeorizaba #alpinismo #senderismo ♬ sonido original – ANDREA HERNANDEZ

Cuenta que cuando la tormenta cedió un poco, tomaron la decisión de bajar.

“En ese punto yo los veía a escasos metros, pero la neblina me atrapó (…), empecé a gritar pero el viento, la montaña se comía todo lo que yo estaba gritando. Quise alcanzarles el paso pero todo era blanco, no había nada, así que lo decidí fue irme con la inclinación; bajar, bajar, lo que me daba el instinto y lo más rápido que pude.”

En un punto del camino, Andrea se topó con una piedra, donde decidió comenzar a cavar, en el proceso perdió sus guantes. En ese lugar se resguardó un momento mientras veía la tormenta.

“Fue algo muy extraño porque de repente vi que estaba la montaña arriba de mi y de repente ya era de noche, no entiendo cómo pasó el tiempo. Ahí me quedé hasta que pensé en salir adelante. Yo sentía que podía y que necesitaba seguir.”

Ese proceso se repitió por segunda ocasión hasta que se quedó dormida. Intentó llamar al 911 pero con las manos congeladas le era imposible mandar ubicación. Decidió continuar como pudo, a veces a gatas y a veces arrastrándose hasta que dio con los rescatistas.

Andrea comparte que está agradecida de que sus compañeros y ella sobrevivieran, sin embargo confiesa que ha sido difícil lidiar con la pérdida de sus tres compañeros.

“Hay días donde la resignación llega y otros momentos donde llega la nostalgia y pues, se les extraña bastante”.

@andreah3643 Respuesta a @Ruth Vanessa Barajas #sobreviviente #andreahernandez #senderismodemontaña #accidentepicodeorizaba ♬ sonido original – ANDREA HERNANDEZ

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW