Radio en vivo

mon_divider

Violencia en el noviazgo, a partir de los 14 años de edad

En México, la violencia en el noviazgo se presenta, cada vez más, desde temprana edad

Una de cada cuatro mujeres de 15 a 19 años ha sufrido violencia por parte de su pareja. Foto: Igor Meghega / Unsplash
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
03-06-2025
Regresar

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que 3 de cada 10 adolescentes sufren violencia en el noviazgo.

En México, organizaciones civiles señalan que una de cada cuatro mujeres de 15 a 19 años ha sufrido violencia por parte de su pareja.

Pero dicho fenómeno se presenta, cada vez más, desde temprana edad.

Es un rango de edad que ronda entre los 14, 17, 18 años. Nos hemos dado cuenta de que hay una persistencia (de) celos. Esas ausencias como la ley del hielo también son manifestaciones de violencia y no son menores, únicamente son distintas”, refirió Rosario García, encargada de Atención a la Violencia de Género del INJUVE.

El informe ‘Violencia en el Noviazgo desde la Perspectiva Escolar‘ también explica las tres fases cíclicas de la violencia en el noviazgo.

La primera fase se llama tensión, es decir, cuando la pareja se enoja o irrita; la segunda es la explosión, cuando ejerce violencia, y la tercera es la luna de miel, cuando se muestra arrepentido, pide perdón y promete “cambiar”.

Concepción Cueto, directora de Acciones para Erradicar la Discriminación en la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, refiere que hay señales de alerta para identificar a víctimas de violencia en el noviazgo.

Podríamos reconocer a una persona que era muy alegre y ahora ya se tornó triste, algún rasguño, algún moretón, que sucede una vez y después otra vez y que no tiene justificación; el aislamiento, la tensión al teléfono a responder un mensaje”, indicó.

Autoridades instan a denunciar este tipo de violencia y pedir ayuda de inmediato, toda vez que en México entre 10 y 12 mujeres son víctimas de feminicidio al día.

 

Con información de N+ y EFE

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx
Lo más visto