Radio en vivo

mon_divider

Torreón, siempre Torreón: Mil 35 millones desviados en el trienio de Román

No podía ser de otra forma: el líder en irregularidades cometidas en la cuenta pública 2024 de Coahuila fue una vez más, por segundo año consecutivo, el Municipio de Torreón...

No podía ser de otra forma: el líder en irregularidades cometidas en la cuenta pública 2024 de Coahuila fue una vez más, por segundo año consecut
Luis Carlos Plata
ZOCALO | MONCLOVA
01-04-2026
Regresar

No podía ser de otra forma: el líder en irregularidades cometidas en la cuenta pública 2024 de Coahuila fue una vez más, por segundo año consecutivo, el Municipio de Torreón bajo la tutela de Román Alberto Cepeda: 151.5 millones de pesos desviados en su tercer año del trienio, cifra que señala con carácter oficial la Auditoría Superior del Estado en su documento publicado el 30 de diciembre.

Un agravante: además de lo correspondiente al Ayuntamiento de manera estricta, se suman observaciones millonarias a los organismos públicos descentralizados, como la Dirección de Pensiones y Beneficios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Municipio de Torreón ($131.6 millones), el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento ($80.5 millones) y el Sistema Integral de Mantenimiento Vial ($48.5 millones).

Entre los tres entes acumulan un faltante por 260.6 millones de pesos adicionales. Así la bolsa total de 2024, el tercero del trienio, año con dos particularidades como componente problemático: electoral, y también de Hidalgo, asciende a $412.1 millones.

Hace un año exactamente, en este mismo espacio, se publicó lo siguiente a propósito del informe anual 2023: “Ya para que la Auditoría Superior del Estado, quien suele quitar las orillas al Pan Bimbo para no raspar e incomodar a nadie por default, observe irregularidades en Torreón por 329 millones 562 mil pesos en un ejercicio fiscal, es que la cosa en el Municipio pinta grave y anormal”. 

Ese comportamiento, además, ha sido sistemático con Román Alberto Cepeda como Alcalde, pues el resultado de 2022 arrojó 132 millones 855 mil pesos en irregularidades detectadas por la ASE.

Si alguno piensa que se trata de una cacería u ojeriza estatal, dichas observaciones de 2022 fueron confirmadas por la “auditoría de cumplimiento forense” número 747 realizada por la Auditoría Superior de la Federación, la cual supuso en ese periodo un faltante casi idéntico por 133 millones 845 mil pesos en “convenios y contratos suscritos, financiados con recursos del gasto federalizado”.

Existe concordancia, pues; no se trata de una simple coincidencia.

Aunque si hacemos entonces el mismo ejercicio, de sumar en los años 2022 y 2023 las irregularidades encontradas en el SIMAS, habría que considerar $87.9 millones y $30 millones respectivamente; en cuanto a Pensiones, otros $9.5 millones correspondientes a 2023, y finalmente Mantenimiento Vial, con $19.3 millones en 2022 y $13.2 millones en 2023.

La cantidad asciende a la estratosférica y escandalosa de mil 35 millones de pesos.

¿Por qué ocurre lo anterior? Porque -bien lo señala el slogan de la administración 2022-2024- “en Torreón ¡siempre se puede!”.

Para contextualizar: no existen, en la historia contemporánea de Coahuila, antecedentes acerca de una Presidencia Municipal observada por una cuantía tan alta, y mucho menos en un solo periodo trianual.

Ni el Saltillo panista de Isidro López (359 millones faltantes en cuatro años) se asemeja, por citar el antecedente millonario más próximo.

Hasta el satanizado Zermeño, quien gobernó Torreón por última vez de 2019 a 2021, tuvo observaciones en ese trienio por 245 millones de pesos. Es decir, Román Alberto Cepeda le cuadruplica.

Cortita y al pie

Si bien la ASE no detalla públicamente qué montos individuales componen los números globales cuestionados en las auditorías de cumplimiento anuales, son muchos millones para tratarse meramente de errores de contabilidad que pueden ser solventados en un plazo de 40 días con documentos probatorios, pues ya han tenido la oportunidad para hacerlo en un primer requerimiento y no lo lograron.

Se trata lo mismo adquisiciones y contratación de servicios irregulares, sueldos y salarios que no se comprueban ni justifican, que deficiencias en obras públicas. Por encima de cualquier otro ente fiscalizado, y por mucha diferencia.

Inclusive muy por arriba de los morenistas.

Para dimensionar el desfalco: en 2023, el monto de lo observado a Torreón superó el de 34 municipios juntos de 38 que hay en Coahuila.

Pero en 2024 el faltante supera el de los tres poderes del Estado y el Ayuntamiento de Saltillo juntos.

La última y nos vamos

Observar cientos de millones por las vías legales ya no es suficiente. Las denuncias en automático por sistema tampoco bastan. Ni siquiera la defenestración pública de Román como representante de los laguneros que ocurrió a finales de agosto de 2025.

Se tiene que avanzar y considerar el pasar a la báscula. Vómito negro, como se le conoce a la devolución de dinero mal habido en política. Lo que tienen que regurgitar sus protagonistas.

¿O así de fácil se dejan perder cientos de millones de pesos, sin posibilidad de recuperación, sólo por tratarse del último cachorro de la Revolución en funciones ejecutivas?

Videos en Tiktok