Radio en vivo

mon_divider

Si la vida te da “Limones”, haz relaciones políticas en La Laguna

Los laguneros, acostumbrados políticamente a esconder la basura debajo de la alfombra...

Los laguneros, acostumbrados políticamente a esconder la basura debajo de la alfombra...
Luis Carlos Plata
ZOCALO | MONCLOVA
12-14-2025
Regresar

Los laguneros, acostumbrados políticamente a esconder la basura debajo de la alfombra, no a ventilarla ni mucho menos recogerla bajo el atavismo de solaparse unos a otros, miran hacia otra parte cuando el tema “Limones”, eminentemente local y regional, explota en la agenda pública estatal y nacional.

Hacen mutis, en aras de que prevalezca el concepto “lagunero primero”. Es superior a ellos. Hay un acuerdo tácito de no mencionar en voz alta que uno de los suyos ha sido sorprendido cometiendo trapacerías. Por su condición geográfica de nacimiento, o vecindad, a cualquier hipotético inculpado se le otorga entonces manga ancha; debe ser defendido, o por lo menos no condenado públicamente, para que su actuación delincuencial no contamine con prejuicios la idea que se tiene del colectivo lagunero en general pues ellos, pase lo que pase, son pujantes y reivindicativos. “Vencimos al desierto”, se dicen a sí mismos como un mantra que repiten a la menor provocación.

Pero Edgar Rodríguez Ortiz, “El Limones”, detenido en Durango según la ficha técnica el 10 de diciembre, es uno de los suyos. Según el secretario de Seguridad Pública Federal, Omar García Harfuch, “integrante de la organización criminal conocida como Los Cabrera” (facción de “La Mayiza”, del Cártel de Sinaloa), quien “era investigado por extorsionar a comerciantes y ganaderos, así como por operar las finanzas del grupo delictivo”.

A su vez, el referido personaje fungía como secretario de Organización de CATEM Durango; la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, cuyo líder sindical y fundador (2010) es el diputado federal por Morena, Pedro Haces Barba (con quien aparece varias ocasiones en fotografías que inmortalizan su relación).

Ahí es donde un doble juego interesante se desdobla. Una doble cachucha.

El cargo es lo de menos, mientras le permitan usar el logotipo, colores y nomenclatura de la Confederación como uniforme para justificar su presencia en el espacio público. Especialmente en Gómez Palacio, tierra a la que, durante las elecciones celebradas este año, Morena dio prioridad como nunca. Como si el factor territorial fuese determinante para conquistar el Municipio. Y así sucedió. En septiembre llegó a la Presidencia Municipal ‘La Betza’; Betzabé Martínez Arango, quien acumula 100 días en el cargo. Los Morenos más visibles de Coahuila respaldaron públicamente su campaña, por lo demás.

“Limones” se ufanaba de sus relaciones. Lo mismo aparece fotografiado con la camisa oficial de la campaña 2022 de “Esteban” (Villegas) Gobernador y “Lety” (Herrera) Presidente Municipal (ambos priístas), que alentando la de Sheinbaum en 2024 junto a Pedro Haces (alguien aquí podría decir en su defensa que ‘millones’ participaron en ella y no había derecho de admisión reservado).

Hay intereses y negocios, no convicciones políticas.

Figura junto a Marina Vitela, ex Alcaldesa de Gómez Palacio por Morena, o José Ramón Enríquez, ex candidato a la Alcaldía de Durango en 2025 (y carta fuerte de ‘Andy’ López Beltrán, quien lo impulsó de tiempo completo desde la capital en esa campaña; quedó en cuarto lugar). También con Leticia Herrera y concretamente su sobrino, Carlos Ernesto Herrera Reza, alias “El Guino”.

En los grupos afines aparecen con frecuencia el empresario Guillermo Murra Marroquín, el ex boxeador Cristian Mijares, entre otros.

No sorprende, por ejemplo, que “Limones” se haya fotografiado en las oficinas de la coordinación de Morena en la Cámara de Diputados, aunque, por increíble que parezca, en abril de este año se reunió con militares de la 11va región militar y Mando Especial Laguna (encabezado entonces por el General Brigadier, Héctor Jiménez Báez; posteriormente, por Pedro Alberto Hernández Gallardo) en un encuentro público con la CATEM.

Cortita y al pie

Luego está el timing político de ‘Lalo’ Olmos, a quien ‘venden’ como intelectual y estratega en La Laguna, quien recientemente fuese incorporado como secretario del Ayuntamiento de Torreón -en funciones de bombero- a partir de septiembre.

El funcionario estuvo en la –ahora se le puede denominar así- ‘narcoposada’ de CATEM, cinco días antes de la detención de “Limones”. Que nadie se confunda: ir, por sí mismo, es avalar. Acuerpar. Solidarizarse.

El agravio es mayor si se toma en cuenta el antecedente, por ejemplo, de las mantas en puentes vehiculares de la región Laguna para exponer las actitudes delincuenciales. “Ya no más extorsiones por parte de la CATEM”, rezaba una de ellas; o el desplegado que se publicó en periódicos, dirigido a la Presidenta de la República, titulado: “La Laguna de Durango unida contra la extorsión”, cuyo asunto central era un llamado de auxilio, como sectores productivos, por “el cobro de piso, disfrazado de cuotas sindicales”.

En el mismo evento con Olmos estuvo presente Nassael Armando Cobian Duarte, “El Muñeco”, secretario de promoción sindical en CATEM Durango (partner de “Limones” y señalado por los mismos delitos). Este, a su vez, fue aspirante a diputado federal por el distrito 05 de Torreón en 2024 por la coalición Morena-PT-Verde.

Su padre, José Armando Cobian Lafont, por su parte, fue servidor desde 2010 y director de Radio Torreón con Román Alberto Cepeda en el momento más álgido de su historia que no pasa desapercibido: en la conversión a canal de televisión pública, cosa que a la fecha, luego de un año, no han concretado pese a tener la concesión federal.

Una hija de éste, hermana de “El Muñeco”, Marlene Azucena Cobian Duarte, también trabajó en el Ayuntamiento de Torreón desde 2010 hasta hace unas semanas. Ambos, padre e hija, ingresaron como empleados de confianza durante la Alcaldía del propio Olmos.

Del lado de Coahuila, para contextualizar, Miguel Batarse funge como secretario general de CATEM; fue aspirante a la candidatura por Morena a la Alcaldía de Torreón en 2024 que finalmente obtuvo Shamir Fernández.

Otro involucrado es Vicente Valles, secretario de Infraestructura de CATEM Coahuila, y uno de los beneficiarios del esquema de negocio millonario con el escombro en el Municipio de Torreón durante la gestión del panista Jorge Zermeño (caso expuesto en este mismo espacio en 2020). Pura ficha lisa.

Ahora bien, si “Limones” es “un tema que socialmente estaba muy permeado en toda la comarca lagunera”, como reveló el Fiscal de Coahuila, incluso “tenía tres años que se manejaba como un secreto a voces”, y usaba la organización como “charola”, como explicó el Gobernador del Estado, ¿qué hacía entonces Eduardo Olmos Castro codo a codo con ellos?

La última y nos vamos

El mejor periodismo de La Laguna se localiza en las páginas de tinte policiaco que pululan en Facebook principalmente. Ahí se encuentra información confidencial, datos que no aparecen en los medios masivos de comunicación, inferencias y relaciones en un plano realista y crudo.

La historia de “Limones” ahí se documenta. Y no es cualquier capo capturado en un operativo policiaco. Por el contrario, une transversalmente a partidos políticos de ideología supuestamente diferente, a empresarios y delincuentes de La Laguna.

Para ellos, hoy lo que toca es contención de daños: borrar la evidencia, la mayoría publicaciones en redes sociales. Bloquear. Bajar fotografías. Poner candado.

No trate de entenderlos: los laguneros se tapan con la misma cobija.

Videos en Tiktok