Radio en vivo

mon_divider

Scherer señala a Américo; ¿y Ameriquito, dónde anda?

Acaba de publicarse un libro muy interesante: Ni Venganza ni Perdón (Planeta, 2026), firmado por Julio Scherer...

Acaba de publicarse un libro muy interesante: Ni Venganza ni Perdón (Planeta, 2026), firmado por Julio Scherer...
REDACCIÓN
ZOCALO | MONCLOVA
02-12-2026
Regresar

Acaba de publicarse un libro muy interesante: Ni Venganza ni Perdón (Planeta, 2026), firmado por Julio Scherer, hijo del santón homónimo del periodismo setentero, en coautoría con el argentino naturalizado mexicano, Jorge Fernández Menéndez.

En la carátula de la obra, su autor, exconsejero jurídico de la Presidencia de la República durante la primera mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, aparece abrazado con su exjefe, ambos de espaldas, y agrega como subtítulo de la misma una línea reveladora: “Una amistad al filo del poder”.

El documento, escrito en un tono de “plática entre amigos”, trata “una historia que debe ser contada: la de la relación de Scherer Ibarra con López Obrador, una historia de tres décadas que no terminó como debería porque la historia tiene la mala costumbre de torcerse o algunos siempre se encargan de hacerlo”, explica en su prólogo Fernández Menéndez, quien basa su participación en “reflexiones propias”; en cambio a la de Scherer da un cariz de “intrahistorias de un ejercicio del poder”, pero también las califica como “respuesta” a las intrigas palaciegas de Jesús Ramírez Cuevas, entonces Vocero de la misma Presidencia.

A Coahuila, por su parte, se le menciona sólo dos veces en el testimonial de Scherer: a propósito de la campaña de 2017 para la elección de Gobernador, misma que López Obrador “supervisaba”, aunque “lo que más le importaba era el Estado de México, porque le daría muchos votos en la elección federal (de 2018)”, y en relación con AHMSA y la intentona de vender la empresa por orden de AMLO (al fin responsable indirecto de su quiebra) a Julio Villarreal, dueño de Villacero.

Uno de los personajes centrales de la trama es Sergio Carmona Angulo, el tamaulipeco bautizado a la postre “Rey del Huachicol”. Y eso, en el contexto de la narcopolítica que señala Estados Unidos un día sí y otro también, cae como anillo al dedo, pues –relata Scherer– Tamaulipas, Sinaloa y Sonora se nutrieron del financiamiento ilegal de campañas, recursos provenientes del contrabando de combustible.

Amén de los señalamientos que recalan en Rubén Rocha y Alfonso Durazo, mandatarios de aquellas entidades, el énfasis recae en la relación del citado Jesús Ramírez Cuevas y Américo Villarreal Anaya, a la sazón Gobernador de Tamaulipas.

Al respecto hay un par de párrafos esclarecedores, ambos en el capítulo 25, que conviene citar por su posterior yuxtaposición con Coahuila.

Va el primero: “Carmona fue presentado a figuras como Mario Delgado y, según versiones, al propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue a través de Jesús Ramírez que se habrían facilitado reuniones estratégicas para asegurar apoyos económicos en campañas clave, entre ellas, las de su amigo personal Américo Villarreal, hoy Gobernador de Tamaulipas. La cercanía entre Ramírez y Villarreal está documentada: fotos en redes, actos de campaña y mensajes públicos la respaldan. Carmona no sólo financiaba a Morena, sino que formaba parte del engranaje electoral del partido en el norte del país. Desde 2018 comenzó a financiar campañas en estados estratégicos: Tamaulipas, Sinaloa y Sonora. Para 2020 controlaba hasta un tercio del mercado ilegal de hidrocarburos en la frontera”.

Y otro más: “El 22 de noviembre de 2021, Carmona cayó abatido de un tiro en la cabeza dentro de una barbería de lujo en San Pedro Garza García, Nuevo León. Días antes había dicho a su círculo íntimo que estaba hablando con la DEA, a quienes habría revelado nombres de políticos mexicanos. Pero su muerte no apagó la maquinaria. Su esposa, Perla McDonald, asumió el control. La red siguió obteniendo contratos públicos y, según diversas fuentes, influyendo en nombramientos dentro del Gabinete de Américo Villarreal.

“Mientras las fiscalías estatales en México guardan silencio, en Estados Unidos las pesquisas avanzan. En cortes de Nueva York y Texas, el nombre de Jesús Ramírez Cuevas aparece en documentos anexos a investigaciones por lavado de dinero y financiamiento electoral; aún no hay procesos formales en su contra.

“El caso Carmona es una herida abierta para Morena, y las conexiones entre dinero sucio, campañas políticas y altos funcionarios dibujan un expediente letal. La historia no ha concluido; al contrario: el descubrimiento de la red de corrupción encabezada por dos altos mandos de la Marina es la continuación de esta historia y de la influencia de estos personajes”, advierten Scherer y Fernández Menéndez.

 

 

Cortita y al pie

Ni Venganza ni Perdón, es el testimonio de un personaje que vivió hechos relatados en primera persona, y otros tantos los conoció, para bien o para mal, de primera mano. No es válido como documento probatorio, no obstante su valor como detonante de temas permite comprender los entretelones de la política. El lado áspero de la toalla. Por otro lado, valida y secunda información periodística previamente publicada.

Ahora bien, “pa’ los toros del jaral, las caballos de allá mesmo”. Es decir, previo a su publicación, ya existía, Traición en Palacio; El Negocio de la Justicia en la 4T (Grijalbo, 2023), donde el comentarista Hernán Gómez Bruera revela el contexto donde se desenvolvió Scherer (“una relación corrupta y corruptora que se establece entre grandes despachos de abogados y el Poder Judicial para obtener sentencias favorables en juicios de élite”), mismo que lo habría llevado a su defenestración pública en 2021, envuelta en el formalismo de la renuncia, luego de tres años en el cargo.

Otra publicación reciente, Licencia para Robar; Segalmex: El Hoyo Negro que Devoró a la 4T, de Zedryk Raziel y Georgina Zerega (Grijalbo, 2025), le señala como líder de uno de los grupos responsables de dicho saqueo.

“Julio es como mi hermano; nos ha ayudado mucho. Él es parte de proceso de transformación”, dijo López Obrador la mañana del 2 de septiembre de 2021, al anunciar la salida de Scherer de su Gabinete.

 

 

La última y nos vamos

Ayer el columnista Salvador García Soto escribió en El Universal sobre las reuniones que desarrollaba Carmona con políticos del oficialismo (“altos personajes del Gobierno y el partido morenista que salían con maletas cargadas de dinero”) en un departamento de su propiedad, en Polanco, CDMX, las cuales eran registradas en video por el tamaulipeco y esposa.

Y Américo Villarreal Santiago, por lo demás, lleva todo 2026 desaparecido de la Delegación de Bienestar en Coahuila, donde funge como titular.

La pregunta, en este caso, es la misma de siempre: qué hace todavía ahí, mientras tanto. Quién o qué lo sostiene de un cargo insostenible, en virtud de una relación y antecedentes indefendibles.

Videos en Tiktok