Radio en vivo

mon_divider

Limonada para todos: más relaciones políticas de ‘Limones’… y ‘El Muñeco’

Hablemos, pues, de Nassael Armando Cobian Duarte, alias “El Muñeco”.

Hablemos, pues, de Nassael Armando Cobian Duarte, alias “El Muñeco”.
REDACCIÓN
ZOCALO | MONCLOVA
12-16-2025
Regresar

Hablemos, pues, de Nassael Armando Cobian Duarte, alias “El Muñeco”.

Él es, para efectos prácticos, partner de “Limones”, detenido en Durango el 10 de diciembre y señalado por el secretario de Seguridad Pública Federal como “integrante de la organización criminal conocida como Los Cabrera, investigado por extorsionar a comerciantes y ganaderos, así como por operar las finanzas del grupo delictivo”.

Son virales las imágenes donde ambos encabezan públicamente la mesa (dos sillas en un extremo, la suya y la de “Limones”, como cabezas de reunión) con militares de la onceava región del Ejército que abarca Chihuahua y Coahuila (otros que tendrían que explicar muchas cosas en la trama delincuencial, sin embargo pocas veces son señalados).

Los dos aparecen junto al diputado federal por Morena, Pedro Haces, su líder jerárquico en la CATEM (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México), como compañeros de asiento en una camioneta, en una oficina, o en una presentación ante un auditorio.

El tándem tiene narcocorridos que narran sus ‘hazañas’. Se les acusa de lo mismo. Son, en los hechos, uña y mugre. La diferencia es que uno reside ya en el penal del Altiplano (Cefereso de Almoloya de Juárez) y del otro poco se cuestiona.

A Cobian, por lo menos hasta el momento de redactar estas líneas, sí se le reconoce como miembro de CATEM. A él sí se le extendió un nombramiento firmado e impreso a doble carta en papel opalina membretado como secretario en Durango. Una charolota, para efectos prácticos.

Por ello resulta interesante su afición a la política de las fotografías; aquella de retratarse con candidatos en campañas y funcionarios de civil, a fin de aparentar algo en sus redes sociales con ellas y apantallar a un hipotético auditorio de adversarios.

Un político ordinario más, pues. Aunque político al fin.

En el carrete publicado durante su incipiente trayectoria lo mismo figuran junto a él, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, el ex Presidente, Enrique Peña Nieto, el Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, el ex Gobernador, Miguel Ángel Riquelme, el Gobernador de Durango, Enrique Villegas, el ex Gobernador, Rosas Aispuro, la presidenta de Morena, Luisa Alcalde, el diputado federal, Ricardo Monreal, el Senador de la República, Luis Fernando Salazar, la representante de Coahuila en Ciudad de México, Hilda Flores Escalera, las diputadas federales por la coalición Verde-PT-Morena, Hilda Licerio y Cintia Cuevas, viejos priístas como Enrique Ochoa u Osorio Chong, o la nueva ‘camada’ de Morena en Coahuila: Tania Flores, Shamir Fernández, Miguel Batarse, Diego del Bosque, y el director de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes Federal en la entidad, Tanech Sánchez.

Asimismo presume relaciones con la ex Alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, y su antecesora en el Municipio, Marina Vitela; pero también hay evidencia fotográfica con la actual: Betzabé Martínez Arango.

Lo mismo con el empresario Guillermo Alfredo Murra Marroquín, dueño del equipo de beisbol Algodoneros de Unión Laguna, o Daney Siller Tristán, secretaria de CATEM en Nuevo León. Aliada de los laguneros.

Hasta de lejitos con Adán Augusto.

Su padre y su hermana -se dijo aquí el domingo- ingresaron al Municipio de Torreón como empleados de confianza en 2010, y ahí se mantuvieron hasta hace unas semanas. Su esposa, Karla Lobato Huerta, fungió en cambio como jefa de Prensa en el mismo Ayuntamiento. Siempre bajo la tutela del Grupo Torreón.

 

 

Cortita y al pie

En el corrido denominado “El Muñeco” (2022), interpretado por el grupo local MASD1, Cobian, en primera persona, presume: “contactos tenemos por todos lados; saludos compa Limones, sabes que cuentas conmigo”, orgulloso de la relación en su apología musical.

Los músicos torreonenses, a su vez, son intérpretes de “Por apodo Limones”, donde Edgar Rodríguez Ortiz le devuelve la cortesía en su narrativa: “Muñeco (y yo) la iniciamos; desde abajo nos tocó batallar”.

La narcocultura enquistada en la narcopolítica de La Laguna.

 

 

La última y nos vamos

Por lo demás, los políticos no son Dua Lipa. Cuando intenten deslindarse con el argumento de que cualquier persona los detiene para pedirles fotografías junto a ellos, cientos al día, es pertinente recordar que por la calle nadie los hace en su vida, salvo quienes buscan algo de ellos o algún interés tienen.

Como “El Muñeco” o “El Limones”, por citar dos ejemplos.

 

Videos en Tiktok