Radio en vivo

mon_divider

Gacho, el Múzquiz de ‘La Gachupina’

Qué karma estará pagando Múzquiz, otrora tierra de un Presidente de la República, para pasar políticamente de La Floriza, a Los Gachupines.

Qué karma estará pagando Múzquiz, otrora tierra de un Presidente de la República, para pasar políticamente de La Floriza, a Los Gachupines.
REDACCIÓN
ZOCALO | MONCLOVA
12-04-2025
Regresar

Qué karma estará pagando Múzquiz, otrora tierra de un Presidente de la República, para pasar políticamente de La Floriza, a Los Gachupines.

A casi un año de la transición en el municipio quizá es aventurado afirmar que salió peor el remedio que la enfermedad, sin embargo no hay mejora tangible que sustente afirmar lo contrario.

Laura Jiménez, “La Gachupina”, es la Presidenta Municipal desde el 1 de enero de 2025. En el cargo, previamente, estuvo “Muñeca” y en el inter de ambas, Tania Flores, aunque los apodos vox pópuli de ésta última son tan infamantes que no caben en este texto.

Todo inició mal cuando al no poder candidatear al marido, “El Gachupín”, por un asunto de paridad de género y equilibrio entre municipios repartidos en la alianza de partidos, entró como emergente la esposa, incluso adoptando el mote de su pareja, ante la falta de reconocimiento propio.

El referido cónyuge, Héctor Miguel García Falcón, va en la planilla encabezada por ella como síndico. Es cínico hacerlo, sin embargo sucede. Este sí, con un pool de sociedades mercantiles para hacer negocios; es dueño de Calizas y Minerales de Múzquiz, Desarrollo Turístico y Cinegético La Parrita, Triturados y Constructora de Múzquiz, Minera Oro Negro, Súper Express Gachupines, Aparicio de Múzquiz, y miembro de Cooperativa Loma Carbonera. Enfocadas en explotación minera, transporte de carga y construcción, principalmente.

No es el único ni el último Ayuntamiento del país donde se verifica ese fenómeno. Por el contrario, es denominador común de nepotismo, transversal a todos los partidos.

De rebote, sin experiencia previa, en un contexto de polarización política local, limitado por un presupuesto de 265 millones de pesos anuales, “Lo hacemos en grande” ha sido el eslogan elegido para la administración 2025-2027 de Laura Patricia Jiménez Gutiérrez. Con una “M” distintiva y gigante como en Monclova, ambos municipios marcados con el fierro de la hacienda.

Secretaria ejecutiva de formación, es socia minoritaria de la razón social Explotadora Agropecuaria Los Manantiales, S.A. de C.V. (1997), junto al padre del secretario de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor Garza, dedicada a la exportación e importación ganadera, pecuaria y agrícola.

Con más habilidades verbales e histriónicas que sus antecesoras en la Alcaldía, Tania Flores desluce a cualquier otra mujer que se compare directamente con ella en el mismo rango.

Esa premisa existirá durante toda la gestión y deberá lidiar con ello “La Gachupina”.

 

Cortita y al pie

Pese a no ser una urbe ni una metrópoli, Múzquiz aqueja problemas mayores; por ejemplo, está en el Top 5 de municipios en la entidad con mayor índice de accidentes viales en el estado. Solo Saltillo, Torreón, Ramos Arizpe y Acuña le superan.

Territorio de ranchos ganaderos entre políticos venidos a más, y 100 años de historia como ciudad, en Múzquiz el Gobierno del Estado ejecuta desplazamientos, presupuesto, brigadas, programas especiales, apoyo moral, y lo peor: ni así levanta su aprobación “La Gachupina” (pese a que tenga como consuelo para sí el récord de haber sido la candidata más votada históricamente gracias a una operación política más estricta y profunda que la realizada en otros Ayuntamientos en esa elección de 2024).

No es solamente el contexto machista de la Región Carbonífera lo que frena una eventual aceptación de “La prima”. Tiene a la Tesorería y la Policía para proveerse poder, pero sin el visto bueno de la población no es suficiente legitimidad.

 

La última y nos vamos

El Gobernador de Coahuila estuvo presente allá en su toma de protesta, y a últimas fechas en el desfile conmemorativo del 20 de noviembre, aniversario de la Revolución, y el fin de semana en el encendido del pino de Navidad, 10 días después. Ha sido convocado para el 10 de diciembre, fecha del primer informe de Gobierno Municipal, lo cual significaría una tercera visita en un plazo de 30 días (sin contar una más en el inter para poner en marcha la construcción de un hospital).

Es el simbolismo de quien arropa. Respalda. Acuerpa. Arrima el hombro. Aunque, en los hechos, signifique sacar al buey de la barranca.

En virtud de lo anterior: ¿no sería mejor, en lo sucesivo, postular gente con capacidad, que resuelva solita, sin necesidad de andar aupándoles a cada rato porque no pueden con el paquete por sí mismos?

 

Videos en Tiktok