Radio en vivo

mon_divider

El huachicolero tamaulipeco que -según Mauleón- era “gran amigo” de Ameriquín

Hablemos de Ángel Arnoldo Ramírez Salinas. Nacido en 1991 en Miguel Alemán, Tamaulipas...

Hablemos de Ángel Arnoldo Ramírez Salinas. Nacido en 1991 en Miguel Alemán, Tamaulipas...
Luis Carlos Plata
ZOCALO | MONCLOVA
08-02-2026
Regresar

Hablemos de Ángel Arnoldo Ramírez Salinas. Nacido en 1991 en Miguel Alemán, Tamaulipas, tenía 34 años al momento de su presunta muerte, acaecida en circunstancias extrañas el sábado 26 de abril de 2025 según reportes periodísticos, al desbarrancarse el automóvil en que transitaba por un tramo de la autopista Colima-Guadalajara, Km 60 +500 (aunque al día de hoy, justo es decirlo, no ha sido mostrada evidencia de los hechos).

De acuerdo con documentos del Registro Civil consultados por quien esto escribe, a fecha 1 de agosto no consta haya sido expedida un acta de defunción a su nombre y, salvo un par de esquelas aisladas, difundidas en redes sociales, no existe mayor información al respecto. Incluso su CURP y RFC, por ejemplo, continúan vigentes; no han sido canceladas un año y tres meses después. Como dato curioso adicional, su acta de nacimiento no fue expedida en Tamaulipas sino en Islas Marías, municipio de San Blas, Nayarit.

Precoz en los negocios, sin formación profesional ni estudios universitarios, Ángel Arnoldo creció afincado en la colonia Mezquital del Río, en la fronteriza ciudad Miguel Alemán. Lugar de residencias ostentosas estilo kitsch, limítrofe con Nuevo León y Texas.

Le sobrevive una hermana menor, casada y residente de McAllen, y es huérfano de padre; su madre regentea una empresa familiar de climas y aislantes en el Municipio tamaulipeco de donde son originarios.

Para sus familiares cercanos, era “Angelito”, el hijo de “Nono” (Arnoldo). Sin embargo fue bautizado por Código Magenta como “El otro Carmona” (Sergio, “El Rey del Huachicol”, asesinado en 2021, periodísticamente vinculado en campañas de Morena) y de acuerdo con N+, fue financiador de la refinería ilegal recientemente “descubierta” y asegurada en Reynosa, a finales de julio pasado.

Se inició como accionista de RPC Group Petroleum Supplements, S.A de C.V., empresa creada en Reynosa el 6 de julio de 2012 para la explotación de yacimientos, teniendo por socio a Ismael Cantú Aguirre (1991) de Ciudad de México.

Posteriormente, en octubre de 2014 constituyó dos personas morales más, en las cuales fungió como gerente general: Servicio y Soluciones RA y BA, S. de R.L. de C.V., establecida en Reynosa para ofrecer ingeniería y asesoría para explotación petrolera y minera, y Suministros y Arrendamiento A&R, S. de R.L. de C.V., creada como todóloga para celebrar cualquier tipo de trato; ambas en la misma notaría 135 de Reynosa, cuyo titular es Alfonso Salinas Flores.

En las dos comparte sociedad con Ricardo Barrera Saenz (1955), vecino de ciudad Miguel Alemán.

A su vez el 13 de abril de 2016 erigió Ingeniería y Proyectos Santander, S.A. de C.V., a partes iguales con Juan Enrique Alba Reyna, dedicada principalmente a la construcción (la más activa de todas las domiciliadas en Reynosa).

Fue hasta 2023, en Agroganadería y Cinegética el 21, S. de R.L. de C.V., formalizada ese año en Monterrey pero con domicilio fiscal en San Pedro Garza García, cuando estableció una sociedad familiar junto a su madre y hermana, además de su pareja. Los cuatro accionistas por igual. Así quedaron vinculados en documentos, aunque públicamente no exhiben relación alguna. Reservado, siempre en la sombra, prácticamente no existe registro fotográfico de los últimos 15 años de vida de Ángel Arnoldo.

Cuatro meses antes de su hipotética muerte, el 10 de diciembre de 2024, su pareja, Karen Gabriela Rodríguez Barrera, creó la razón social Enermart, S.A. de C.V, con domicilio fiscal en San Pedro Garza García, y el objeto social de transporte de carga en general, en conjunto con María José Poblano Gutiérrez, al 50%.

Y aquí se abre otra veta; las conexiones aparecen.

La referida Poblano es socia de un pool de personas morales dedicadas a la comercialización de combustibles, en su mayoría constituidas entre 2019 y 2020, con el boom de la 4T en el poder, como Marvic Brothers, Administradora de Empresas de Combustóleo y Transporte, Inmobiliaria Square Meters, Combustóleos Marvic, MVP Arrendadora, Autotransporte de Carga Especializados Marvic, y Victory Steel Industries, todas de capital variable con domicilio en Reynosa, además de Hidrocarburos E&M, en Montemorelos, Nuevo León.

El 26 de mayo del presente año, cabe señalar, la Fiscalía General de la República confiscó 21.9 millones de pesos en efectivo a Poblano y la razón social Hidrocarburos Jauja, originalmente creada en Morelia, en 2018, pero trasladada hacia San Pedro Garza García desde 2023, con base en un juicio de extinción de dominio, al presumir que dichos recursos son de procedencia ilícita, de acuerdo con la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEIORPIFAMF-CDMX/0000523/2025.

Irónicamente, con la 4T llegó esa “Jauja”, como refiere el nombre de la sociedad mercantil en la que también participó Ángel Arnoldo hasta antes de su supuesta muerte, o por lo menos último movimiento notarial realizado, el 28 de enero de 2025, al convertirse entonces en apoderado, evocando esa bonanza económica repentina que obtuvo gracias a las complicidades dentro del Obradorato, en la trama del huachicol por todas sus aristas posibles: tráfico ilegal de combustible.

Cortita y al pie

Esta semana el periodista Héctor de Mauleón, acreditado a últimas fechas merced a la revelación de los audios que tienen en capilla a la Gobernadora morenista de Baja California, Marina del Pilar, escribió en El Universal una columna titulada “La ‘refinería’ de Reynosa y el sucesor del Rey del Huachicol”, donde menciona una relación interesante para nuestro contexto coahuilense: “De este empresario (Ángel Arnoldo) se sabe que era gran amigo de Américo Villarreal Santiago, el hijo del Gobernador de Tamaulipas”.

“Ameriquín”, pues. El delegado de Bienestar en Coahuila. Aquél que arribó al estado el 1 de octubre de 2024 sin otro vinculo político que su relación con la senadora por Morena, Cecilia Guadalupe Guadiana Mandujano, y aunque acumula dos meses sin acudir a las oficinas de la dependencia en Saltillo (coincidentemente desde la publicación de Los Ángeles Times que reveló estaría fungiendo su padre, Américo Villarreal Anaya, como testigo colaborador de los Estados Unidos mediante un visado especial en ausencia de permiso para ingresar en aquél territorio), nominalmente sigue siendo funcionario federal en Coahuila.

La última y nos vamos

Sigue cobrando y teniendo protección del régimen, en pocas palabras.

Videos en Tiktok