Radio en vivo

mon_divider

El sampetrino acusado de defraudar millones que se papeó también con el alumbrado público de Saltillo

El empresario sampetrino Eugenio Javier Maiz Domene, hijo del copropietario del equipo de beisbol Sultanes de Monterrey (Pepe Maiz)...

El empresario sampetrino Eugenio Javier Maiz Domene, hijo del copropietario del equipo de beisbol Sultanes de Monterrey (Pepe Maiz)...
REDACCIÓN
ZOCALO | MONCLOVA
01-22-2026
Regresar

El empresario sampetrino Eugenio Javier Maiz Domene, hijo del copropietario del equipo de beisbol Sultanes de Monterrey (Pepe Maiz), y socio de 16 razones sociales dedicadas eminentemente a la construcción, promoción deportiva, y generación de energía eléctrica, fue acusado de fraude y puesto en prisión preventiva en el Cereso de Aguascalientes ayer, dentro de una averiguación (2502/2025) por haber incumplido un megacontrato de suministro de energía eléctrica en aquél Municipio (20 mil millones de pesos a cambio de proveer energía limpia durante 30 años, a partir de 2019).

Su detención se verificó en Reynosa, ciudad en donde radicaron sus últimos negocios, el pasado 17 de diciembre, cuando pretendía cruzar a Estados Unidos. El último mes ha sido un periplo, entre la custodia policial en un hospital tras alegar problemas de salud, un intento de soborno a custodios devenido en amenaza, dos causas penales más (agrupadas en el folio 0079/2026) y su posterior traslado al Bajío.

Y a mi qué con ese tema, se preguntará usted.

Pues lo anterior es relevante localmente ya que el mismo personaje tiene actualmente una obligación vigente con el Ayuntamiento de Saltillo, la cual data del 24 de mayo de 2019 y, de acuerdo con la adjudicación original, producto de una licitación, vence hasta mediados de 2029.

Se trata del expediente MSC-TM-013-2019 “con el objeto de la prestación del servicio para la modernización y mantenimiento de la infraestructura de la red de alumbrado púbico hasta por 10 años”, mismo que fue adjudicado a un consorcio integrado por las sociedades mercantiles MD Iluminación, S.A. de C.V., Constructora Maiz Mier, S.A. de C.V., y Comercializadora Marttiz, S.A. de C.V., como se publicó en este mismo espacio en su día (Zócalo, 15-09-19).

Tampoco fueron cacahuates lo contratado por el Municipio de la capital: 888 millones 339 mil 817 pesos en total, sin IVA, por concepto de “modernización” (673 millones 145 mil 441 pesos), “mantenimiento y operación” (215 millones 194 mil 375 pesos). Con el impuesto, suman mil 30 millones 474 mil 187 pesos.

Ahora bien, según la tabla de erogación mensual acordada por el entonces Tesorero Municipal (hoy secretario de Finanzas del Gobierno del Estado), José Antonio Gutiérrez Rodríguez, habría 120 pagos mensuales vinculados a las participaciones federales, de diferente cuantía, iniciando con 4 millones de pesos los primeros dos años, cantidad que paulatinamente aumenta hasta llegar a 9 millones 424 mil 870 pesos. Actualmente nos ubicamos en el mes 80 desde que se contrajo la obligación, es decir, en el rango de los 8 millones 379 mil 387 pesos por pagar cada mensualidad. Y todavía faltan 40 más por cubrir (hasta la mitad del próximo trienio), estimados en 360 millones de pesos más IVA en caso de no existir modificaciones o adeudos, o lo que es lo mismo, 417.6 millones.

En dos de las personas morales mencionadas, sin embargo, Eugenio Javier Maiz Domene mantiene participación a la fecha: MD Iluminación, y Marttiz. La referida constructora, por su parte, es de su padre y hermano.

Dicho de otra forma: es el cerebro de la operación; el responsable.

 

 

Cortita y al pie

Eugenio Maiz Domene, a su vez, fracasó un proyecto de construcción de una planta fotovoltaica en Baja California Norte, en 2021, pactado en 12 mil millones de pesos por 30 años, y el Gobierno de aquél estado fue restituido años después con 123 millones.

Pero ahí no acaba la trama. En 2020 obtuvo un contrato más a largo plazo con el Ayuntamiento de Monterrey durante la primer administración de Adrián de la Garza, por 7 mil 371 millones de pesos, el cual fue incumplido y reducido (de 30 a 10 años) en la gestión de su sucesor, Luis Donaldo Colosio, y finalmente renegociado de nuevo por De la Garza en su segunda Alcaldía, en julio de 2025.

Pese a los incumplimientos y adeudos, el Municipio de Monterrey no inició litigios para rescindir el contrato ni formalizó denuncias penales en contra de la empresa, que aquí es “Next Energy” (constituida en 2019), como lo fue también en Baja California Norte.

 

 

La última y nos vamos

Y en Saltillo, por lo demás, ¿cómo andamos?

Porque si Maiz Domene no generó ni un solo watt en otras latitudes por las mismas fechas, ¿qué haría diferente su caso en nuestra ciudad?

Videos en Tiktok