Radio en vivo

mon_divider

El presupuesto 2026 de Coahuila; quién es quién

Coahuila manejará un súper presupuesto de egresos en 2026...

Coahuila manejará un súper presupuesto de egresos en 2026...
Luis Carlos Plata
ZOCALO | MONCLOVA
12-22-2025
Regresar

Coahuila manejará un súper presupuesto de egresos en 2026; el más alto de la historia contemporánea: 78 mil 370 millones de pesos. Sin precedentes.

Para dimensionar la cifra: es más del doble, en proporción, que la deuda pública estatal vigente. Ello significa que va siendo menos el desequilibrio financiero luego de 15 años ahorcados.

En ese sentido, 5 mil 669 millones de pesos destinará la Secretaría de Finanzas a la deuda pública, de los cuales por primera vez un gran porcentaje (36.5%), o sea 2 mil 61 millones, representan amortización, es decir, abonan al capital y no sólo pagan intereses. El pasivo disminuye.

Para efectos políticos, en cambio, el máximo ganador es Federico Fernández, pues al binomio Seguridad Pública y Procuración de Justicia bajo su tutela se destinarán 4 mil 538 millones de pesos. Una cantidad muy cercana, por ejemplo, a lo que habrá de ejercer el Ayuntamiento de Saltillo de enero a diciembre (alrededor de 5 mil millones; por mucha diferencia, el Municipio insignia de la entidad).

Sólo para la Fiscalía General serán mil 397 millones. Un alza de 66 millones respecto del año anterior. Seguridad, por su parte, recibe 530 millones más a comparación de 2025.

Como es natural desde tiempos inmemoriales, la Secretaría de Educación absorbe la mayor parte del recurso disponible debido a su estructura e infraestructura magisterial. Cuestión invariable año tras año por las obligaciones existentes. Las participaciones municipales, a su vez, constituyen la segunda gran bolsa. El 53% del total lo acaparan ambos rubros, mismos que fueron los que más aumentaron de un año a otro, junto a la Administración Fiscal General.

En cuanto a las fichas para jugar el proceso para elegir diputados locales, novedad anual en el calendario, éste costará 500 millones de pesos debido a la operación del Instituto Electoral de Coahuila (que pretendía 609 millones, de hecho) incluyendo las prerrogativas a los partidos políticos para sus actividades ordinarias y de campaña.

La cuestionada y satanizada “Comunicación Social y Publicidad” de Gobierno del Estado recibirá, en términos de porcentaje, un 0.76% del total a ejercer. Con ello vuelve a dejar sin fundamento la crítica facilona, autómata, que recibe de los adversarios con un dejo de frustración respecto de un hipotético derroche, la cual nace de no poder posicionar su presencia en la agenda pública estatal por otros medios.

El resto de la columna vertebral mantiene una normalidad presupuestal sistemática. Salud, Economía, Cultura, Deporte, por citar algunos, además de la mayoría de órganos autónomos -en el papel-. Para ellos el alza simbólica fue la correspondiente a la inflación y poca cosa más. Con los poderes Legislativo y Judicial sucede lo mismo.

Habrá 60 millones extras para la Secretaría de Gobierno y casi el mismo aumento para Inclusión y Desarrollo Social. Turismo y Pueblos Mágicos obtendrá 58 millones más en año mundialista. Desarrollo Rural sube 55 millones y el DIF Estatal 49 millones también. Medio Ambiente, 27 millones adicionales.

Fiscalización y Rendición de Cuentas absorbió al extinto Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, por ello crecerá casi 23 millones para funcionamiento (pese a la escasa labor a desempeñar, justo es decirlo).

Por lo demás, el dinero para inversión en obra pública es decepcionante (salvo que hayan ajustes en lo sucesivo con la licuadora de recursos) ya que supone sólo dos mil 24 millones etiquetados con esa finalidad. La mitad de lo ejercido durante 2025 en esa misma categoría.

Cortita y al pie

Como en cada ejercicio fiscal, un reducto chupa presupuesto con membrete oficial figura en la Ley: el dispendio hacia la Academia “Interplanetaria” de Derechos Humanos de Arteaga, mejor conocida como Sindicato “Luis Efrén Ríos” de Trabajadores al Servicio del Estado, la cual recibirá 39 millones 600 mil pesos debido a su ventajosa posición metapresupuestal que se incorporó en los últimos días del sexenio de Rubén Moreira como Gobernador, en 2017, sin mayor utilidad práctica que servir de guardería ideológica para un puñado de jóvenes y subvencionar una nómina.

La última y nos vamos

En 2025 dispuso Coahuila de 71 mil 867 millones de pesos. Casi 11% menos de lo que se proyecta para el próximo ciclo anual.

Ahora bien, si el balance fue positivo con esos números, no tendría por qué ser diferente los próximos 365 días.

Videos en Tiktok