VIDEO: Indígenas intentan entrar a Congreso de Ecuador en medio de protestas sociales - Zócalo
VIDEO: Indígenas intentan entrar a Congreso de Ecuador en medio de protestas sociales

. Ante la presión, los uniformados reaccionaron con bombas de gas lacrimógeno y granadas aturdidoras Foto: Captura de Video

VIDEO: Indígenas intentan entrar a Congreso de Ecuador en medio de protestas sociales

AFP
Zócalo | Monclova

hace 4 dias

< Regresar

Quito.- Miles de indígenas intentaron entrar al Congreso de Ecuador este jueves, en el undécimo día de protestas contra el gobierno, pero la policía los dispersó con bombas de gas lacrimógeno. Horas antes, el presidente Guillermo Lasso les había permitido ingresar a la emblemática Casa de la Cultura, un lugar simbólico para los pueblos originarios que desde el 13 de junio estuvo requisada por policías.

Pero una nutrida facción de los manifestantes avanzó luego hacia la Asamblea Nacional, ubicada a pocos metros y custodiada por un cordón de militares y policías que los indígenas intentaron quebrar. Un grupo de mujeres encabezaba la protesta.

Ante la presión, los uniformados reaccionaron con bombas de gas lacrimógeno y granadas aturdidoras, mientras los manifestantes lanzaban piedras. La multitud se replegó hacia un parque vecino a la Casa de la Cultura.

El líder de las manifestaciones, Leonidas Iza, se vio sorprendido mientras daba una entrevista que fue interrumpida por las fuertes detonaciones.

“Eso es una mala señal realmente. Habíamos pedido a nuestras bases que simplemente podamos hacer una marcha pacífica”, declaró Iza, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Unos 14 mil manifestantes se movilizan en varios puntos del país para exigir alivios frente al elevado costo de vida, encarecido por el alza de combustibles. Solo en Quito, unos 10 mil indígenas presionan al presidente Lasso, aislado por covid-19.

En una economía dolarizada, donde los combustibles son subsidiados, el incremento de la gasolina y el diésel encareció los fletes. Los indígenas alegan que están cosechando a pérdidas. El gobierno liberó la Casa de la Cultura como un gesto de buena voluntad para iniciar conversaciones con los líderes de las protestas. “Es un triunfo de la lucha”, había celebrado Iza mientras temprano avanzaba hacia el ágora del centro cultural.

Noticias Relacionadas

Se desploman gradas en evento de toros en Colombia; reportan al menos cinco muertes y cientos heridos

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 1 dia

La tragedia de Melilla suma muertos en medio de la polémica por la actuación policial

EFE
Zócalo | Monclova

hace 1 dia

El G7 lanza un plan de infraestructuras para contrarrestar a China

EFE
Zócalo | Monclova

hace 1 dia

‘Las balas no pueden matar el amor’: Noruega rinde homenaje a víctimas de tiroteo en bar gay de Oslo

AFP
Zócalo | Monclova

hace 1 dia

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW