Las personas que presenciaron el fenómeno afirmaron haber escuchado un fuerte estruendo, similar al de una explosión
Finlandia.- Durante la noche del pasado martes 1 de julio, decenas personas en Finlandia y algunas zonas de Suecia fueron testigos de un evento inusual. Cerca de las 22:30 horas, una bola de fuego cruzó el cielo, dejando a su paso un destello muy fuerte y un sonido que hizo temblar ventanas y paredes, según las declaraciones de testigos en redes sociales. En varias regiones del sur de Finlandia, como Helsinki, Turku, Pori y Tampere, la escena sorprendió a todos, quienes decidieron documentar lo que estaba sucediendo.
Lo que al principio parecía ser un avión o incluso un misil, fue identificado como un meteoro minutos después. Testigos afirmaron que la luz fue tan intensa que, por un instante, el cielo se iluminó como si fuera de día. En la región de Åland, donde el fenómeno fue más visible, muchas personas describieron la experiencia como “impactante” ante medios locales, indicaron que algunas casas vibraron y el sonido del estallido fue tan fuerte que varios habitantes pensaron que había ocurrido una explosión.
En diferentes puntos del país, ciudadanos lograron grabar el meteoro mientras se desplazaba por el cielo. Las imágenes, que actualmente circulan en redes sociales, muestran un destello luminoso que atraviesa el cielo a gran velocidad. Algunas de estas grabaciones fueron hechas por cámaras de seguridad que ya estaban encendidas, lo que permitió capturar el momento desde distintos ángulos. En redes sociales comenzaron a circular videos del presunto meteorito y no tardaron en aparecer relatos de quienes vivieron el fenómeno de cerca.
AVISO ☄️
— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) July 2, 2025
Captan presunto meteorito sobre el archipiélago Åland o Alandia, región autónoma de Finlandia
Reportan fuerte estruendo sobre la isla y también visto desde la costa este de Suecia #fireball #meteor #meteoro #bólido
Créditos 🎥 Vincent Bergman
Via @Existenzse pic.twitter.com/NHm3dz4VGz
Los testigos coincidieron en que la bola de fuego fue “muy brillante”. Según los expertos del Instituto Meteorológico de Finlandia, se trató de un meteoro que ingresó a la atmósfera de la Tierra. La fricción del objeto con el aire generó la gran cantidad de luz y su posterior desintegración provocó el estruendo que tantas personas escucharon. Este tipo de fenómenos son conocidos como bólidos, una clase de meteoros que se caracterizan por su alto brillo y por provocar un sonido cuando se fragmentan en la atmósfera.
A pesar del susto, las autoridades confirmaron que no hubo heridos ni daños materiales. La Policía de Åland descartó cualquier incidente relacionado con aeronaves o explosiones dentro del territorio. Después de revisar los reportes ciudadanos y confirmar que se trataba de un fenómeno natural, indicaron que no era necesario abrir una investigación formal.
Por su parte, la organización Ursa, encargada de la observación astronómica en Finlandia, comenzó a recolectar videos, fotografías y testimonios con el objetivo de reconstruir la trayectoria del meteoro. Los expertos indicaron que, con el apoyo de las grabaciones sincronizadas desde distintos puntos del país, podrán analizar su velocidad, altura, dirección y posiblemente determinar si algún fragmento logró sobrevivir al paso por la atmósfera y cayó a tierra.
Agregaron que los bólidos son eventos naturales que pueden ocurrir en cualquier momento, aunque no todos son tan visibles ni provocan el mismo nivel de impacto. Estos fenómenos, aunque poco frecuentes, forman parte del comportamiento natural del espacio y generalmente están compuestos por fragmentos de roca o metal que, al entrar a gran velocidad en la atmósfera, se calientan hasta desintegrarse, aunque, si llegan a sobrevivir al calor y al impacto, pueden caer como meteoritos.
Con información de el Heraldo