Según el Departamento de Seguridad Nacional, se trata de personas acusadas de delitos graves cuyos países de origen se negaron a recibir.
Washington.- El Gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, reanudó los vuelos de deportación de migrantes a terceros países con el envío de cinco ciudadanos de Vietnam, Jamaica, Laos, Yemen y Cuba a la nación africana de Esuatini, anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
“Un vuelo de deportación a un tercer país seguro, Esuatini, en el sur de África, ha aterrizado. Este vuelo transportaba a personas tan excepcionalmente peligrosas que sus países de origen se negaron a recibirlas de regreso”, aseguró este martes en X la portavoz del DHS, Tricia McLaughlin.
NEW: a safe third country deportation flight to Eswatini in Southern Africa has landed— This flight took individuals so uniquely barbaric that their home countries refused to take them back.
— Tricia McLaughlin (@TriciaOhio) July 16, 2025
These depraved monsters have been terrorizing American communities but thanks to @POTUS… pic.twitter.com/TsanIX8H4T
McLaughlin insistió en que los cinco hombres han sido acusados de delitos que incluyen asesinato, agresión y robo.
La reanudación de los vuelos de deportación desde Estados Unidos a terceros países tiene lugar después de que la Corte Suprema diera vía libre a la Administración Trump para llevar a cabo estas expulsiones, lo que supuso una victoria para el presidente y sus políticas de mano dura contra la migración.
El Supremo anuló una orden de un juez federal que mantenía detenida la deportación de ocho migrantes a Sudán del Sur, dentro de los que se encuentran dos cubanos y un mexicano.
Estos migrantes llegaron a territorio sudanés la semana pasada después de permanecer retenidos en una base militar estadunidense en Yibuti desde finales de mayo.
CITIZEN OF LAOS
— Tricia McLaughlin (@TriciaOhio) July 16, 2025
• Convicted of second-degree murder and burglary (forced entry); sentenced to 20 years confinement.
• Convicted of operating a motor vehicle under influence of controlled substance.
• Charged with aggravated assault with deadly weapon and possession of… pic.twitter.com/5gNJGd2YpE
Desde su retorno a la Casa Blanca en enero, Trump ha impulsado las expulsiones exprés a países como El Salvador, Sudán y ahora Esuatini como parte de su campaña de deportaciones a gran escala, una de sus promesas de campaña.
Defensores de los derechos de los migrantes y opositores han denunciado esta práctica como una violación de los derechos básicos de los migrantes como el del debido proceso.