Radio en vivo

mon_divider

Trump impone arancel del 50% a productos derivados del cobre

La Casa Blanca informó que el presidente firmó órdenes ejecutivas para elevar las tarifas.

La Casa Blanca informó que el presidente firmó órdenes ejecutivas para elevar las tarifas.
El presidente estadounidense, Donald Trump en una rueda de prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, D.C., EE.UU. | Foto:EFE
EFE
ZOCALO | MONCLOVA
07-30-2025
Regresar

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el miércoles una proclama que ordena aranceles a importaciones de algunos productos de cobre por motivos de seguridad nacional, dijo la Casa Blanca.

La proclamación impone un arancel del 50 por ciento sobre los productos semiacabados de cobre y los productos derivados intensivos en cobre a partir del 1 de agosto, según una hoja informativa publicada por la Casa Blanca.

Los aranceles excluirán la chatarra de cobre y los insumos como minerales de cobre, concentrados, matas, cátodos y ánodos, según el comunicado.

La medida se produjo después de una investigación estadunidense bajo la Sección 232, que Trump ordenó en febrero.

Junto con los aranceles, la orden pide medidas para apoyar a la industria nacional del cobre, incluido el requisito de que el 25 por ciento de la chatarra de alta calidad producida en Estados Unidos también se venda dentro del país.

EU castiga a Brasil con arancel del 50 por ciento

El presidente estadunidense Donald Trump puso por escrito este miércoles en un decreto que sube a 50 por ciento los aranceles adicionales a importaciones brasileñas, anunció la Casa Blanca.

La persecución, intimidación, acoso, censura y enjuiciamiento políticamente motivados del gobierno de Brasil contra el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro y miles de sus seguidores son graves violaciones de los derechos humanos que han socavado el estado de derecho en Brasil”, acusa en un comunicado.

El pasado 9 de julio, Trump ya anunció que había enviado una carta al Gobierno de Brasil (al que ya le imponía el impuesto aduanero generalizado del 10 por ciento que anunció el 2 de abril) amenazando con un arancel total del 50 por ciento a partir del 1 de agosto.

La carta argumentaba que el motivo para los gravámenes no era comercial, sino que responde a lo que, en su opinión, es una “caza de brujas” contra Bolsonaro.

Washington asegura que miembros del gobierno brasileño “han tomado medidas sin precedentes para coaccionar de forma tiránica y arbitraria a empresas estadunidenses para que censuren el discurso político, expulsen a usuarios de sus plataformas, entreguen datos confidenciales de usuarios estadounidenses o modifiquen sus políticas de moderación de contenido”.

“Brasil no negociará como si fuera un país pequeño”

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que Brasil “nunca negociará como si fuera un país pequeño contra uno grande”, cuando quedan dos días para la entrada en vigor de un arancel adicional del 50 por ciento en represalia contra la nación suramericana decretado por su homólogo estadunidense, Donald Trump.

Conocemos el poder económico de Estados Unidos, reconocemos su poder militar y su tamaño tecnológico (…) Pero eso no nos asusta. Nos preocupa”, afirmó Lula en una entrevista concedida a The New York Times y publicada este miércoles.

Brasil alega que no puede negociar sobre asuntos de soberanía nacional y responsabilidades de la Justicia, y ha instado a Estados Unidos a dialogar sobre las divergencias comerciales para resolver la disputa.

En esa línea, el mandatario brasileño explicó a la cabecera neoyorquina que trata a todo el mundo “con gran respeto”, pero que exige justo eso de forma recíproca.

Lula consideró también que “el estado democrático es algo sagrado” y no mostró ni un atisbo de ceder ante las presiones de Trump a colación de Bolsonaro porque, según complementó, Brasil “ya ha vivido dictaduras”: “No queremos más”, apostilló en la entrevista concedida desde el palacio presidencial en Brasilia.

 

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx