Trump ha sostenido en repetidas ocasiones que la crisis de seguridad en la frontera sur estadunidense está vinculada al fortalecimiento de las organizaciones transnacionales
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, afirmó este miércoles que los grupos del crimen organizado en México tienen un “tremendo control” en distintas regiones del país, y señaló que su influencia se extiende incluso “sobre los políticos”. Las declaraciones fueron emitidas durante la firma de la Ley contra el Tráfico de fentanilo.
Los cárteles no sólo dominan grandes extensiones del territorio mexicano, sino que también tienen una enorme capacidad de influir en decisiones políticas. Es una situación muy peligrosa para ambos países”, expresó el mandatario, sin hacer alusión directa a casos concretos ni presentar evidencia específica.
Trump ha sostenido en repetidas ocasiones que la crisis de seguridad en la frontera sur estadunidense está vinculada al fortalecimiento de las organizaciones criminales transnacionales. Entre sus propuestas más comentadas figura la idea de declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, con el fin de ampliar el margen legal de acción del gobierno estadunidense.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han emitido una postura oficial ante estos señalamientos. No obstante, en años recientes el gobierno de México ha sostenido una política de cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad, centrada en la contención del tráfico de armas, drogas y personas, sin romper el principio de respeto a la soberanía nacional.
Analistas en Washington señalan que el tema del narcotráfico en México suele ser recurrente en los discursos de Trump. Aun así, destacan que la relación bilateral con México incluye también temas fundamentales como el comercio, la migración, la seguridad energética y la lucha contra el tráfico de fentanilo.