Radio en vivo

mon_divider

Toyota y Honda suspenden temporalmente la producción en Tailandia debido a las inundaciones.

La empresa prevé reanudar sus operaciones normales a partir del 7 de octubre si mejoran las condiciones del tráfico.

La empresa prevé reanudar sus operaciones normales a partir del 7 de octubre si mejoran las condiciones del tráfico.
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
10-03-2026
Regresar

ANTD.VN - Los fabricantes de automóviles japoneses Toyota y Honda han suspendido temporalmente las operaciones en sus plantas de ensamblaje en Tailandia después de que las inundaciones interrumpieran las rutas de transporte, impidiendo que los componentes se entregaran a las líneas de producción a tiempo.

Honda Automobile Tailandia anunció la suspensión de la producción en sus dos plantas de Prachin Buri y Ayutthaya del 2 al 6 de octubre.

La razón es que muchos proveedores de repuestos, especialmente en las provincias de Chonburi y Rayong, no pueden transportar las piezas a través de las zonas inundadas.

Koji Iwanami, presidente y director ejecutivo de Honda Automobile Thailand, declaró que la suspensión se aplica a todos los modelos que actualmente se ensamblan en estas dos fábricas.

La empresa prevé reanudar sus operaciones normales a partir del 7 de octubre si mejoran las condiciones del tráfico.

Una vez que se reanude la producción, Honda organizará turnos adicionales de horas extras para compensar la pérdida de producción y garantizar que las entregas de vehículos se realicen según lo previsto.

La empresa también permitió a los empleados afectados por las inundaciones tomarse un tiempo libre para garantizar su seguridad, cuidar de sus familias y hacer frente a los daños materiales.

Toyota Motor Thailand también ha suspendido temporalmente las operaciones en tres de sus principales plantas de ensamblaje: Samrong en la provincia de Samut Prakan, Ban Pho y Gateway en la provincia de Chachoengsao.

Una planta perteneciente a Toyota Auto Works, una empresa afiliada, también tuvo que cesar su producción.

Las precipitaciones acumuladas de más de 320 mm en tan solo 3 días provocaron graves inundaciones en muchas carreteras, llegando algunos tramos a ser intransitables.

Por lo tanto, los proveedores no pudieron entregar los componentes a tiempo, y algunos trabajadores también tuvieron dificultades para llegar a la fábrica.

La escasez de piezas afecta especialmente a Toyota porque la empresa opera con un modelo de producción "justo a tiempo" (JIT, por sus siglas en inglés), en el que las piezas se entregan a la línea de montaje según un calendario que se ajusta lo más posible a las necesidades de montaje para reducir los niveles de inventario.

Toyota insiste en que el cierre de las fábricas es solo una medida temporal. La empresa está trabajando con sus proveedores, evaluando el estado de las rutas y preparando opciones de transporte alternativas para reanudar la producción lo antes posible.

Según Pimjai Leeissaranukul, presidente de la Federación de Industrias Tailandesas (FTI), las inundaciones ocurridas entre el 24 y el 30 de septiembre afectaron a Bangkok y a otras 14 provincias.

Aproximadamente el 40% de las empresas miembros de FTI en las zonas inundadas reportaron interrupciones en su producción o en sus operaciones comerciales.

Los daños preliminares a la cadena de suministro de la industria automotriz y a las industrias relacionadas se estiman en 1.018 millones de baht (aproximadamente 31 millones de dólares).

Videos en Tiktok