Las advertencias iraníes surgen tras el estancamiento de las negociaciones nucleares y una creciente presión de Israel, que ha insinuado una posible acción militar para impedir el avance del programa atómico iraní.
Golfo Pérsico.– La tensión bélica en Medio Oriente se encuentra en su punto más crítico tras una advertencia directa de Irán, que ha amenazado con lanzar misiles contra bases militares de Estados Unidos si Israel realiza un ataque preventivo contra sus instalaciones nucleares.
En medio de este escenario, Estados Unidos ha comenzado a evacuar personal diplomático y familiar en varias sedes del Golfo, al tiempo que refuerza su presencia militar.
En Manama, la Quinta Flota de EE.UU. fue puesta en alerta máxima, mientras se evacúan a las familias del personal militar desplegado en la región.
La Embajada de EE.UU. en Bagdad activó protocolos de evacuación preventiva y las tropas estadounidenses estacionadas en el país fueron movilizadas con preparación para combate.
La Oficina de Operaciones Comerciales Marítimas del Reino Unido (UKMTO) emitió una alerta urgente para buques en el Golfo Pérsico, estrecho de Ormuz y mar de Omán, debido a la amenaza de una posible escalada militar que comprometería rutas clave del comercio energético global.
Las advertencias iraníes surgen tras el estancamiento de las negociaciones nucleares y una creciente presión de Israel, que ha insinuado una posible acción militar para impedir el avance del programa atómico iraní.
En ese marco, Teherán advirtió que responderá con ataques directos contra bases estadounidenses en la región si se confirma una ofensiva israelí. Esta declaración ha generado preocupación internacional por una escalada regional que podría salirse de control.
“Ustedes no pueden tener una industria nuclear en absoluto’; que Irán no tenga industria nuclear, que necesite de nosotros para la energía, para las plantas desalinizadoras, que dependa en decenas de campos cruciales”.
Lo que dice #EEUU es: «Ustedes no tengan industria nuclear en absoluto»; que #Irán no tenga industria nuclear, que necesite de ellos para la energía, que necesite de ellos para las plantas desalinizadoras, que dependa de ellos en decenas de campos cruciales. pic.twitter.com/tbjYFGk6l9
— Ayatolá Jameneí (@es_Khamenei) June 9, 2025