La gira de trabajo incluye una visita al Centro de Procesamiento de la Oficina de Campo de ICE.
Texas.- El canciller Juan Ramón de la Fuente se reunió con los 11 cónsules mexicanos radicados en Texas y con la cónsul de Oklahoma, para supervisar y coordinar la estrategia de atención a los connacionales que radican en Estados Unidos.
El encuentro se llevó a cabo en la sede del consulado de México en Texas en donde se trató además el plan de protección integral de los paisanos.
De acuerdo a un comunicado, el secretario de relaciones exteriores mantendrá más tarde una reunión con un grupo de abogados consultores y del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América (PALE) que brindan a las y los connacionales, de manera gratuita, asesoría y representación legal en temas migratorio, civil, penal y familiar.
La agenda incluye un encuentro comunitario con mujeres empresarias y representantes de diversas organizaciones civiles que trabajan en favor de los connacionales, así como una reunión con directivos de empresas mexicanas con sede en Dallas.
Se tiene previsto una visita al Centro de Procesamiento de la Oficina de Campo de ICE, para conocer de primera mano los procesos que deben garantizar las condiciones y respeto a los derechos humanos de las personas mexicanas en situación de retorno.
Ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se alista una estrategia legal desde los consulados de México en Estados Unidos con la suscripción de 329 contratos con despachos y abogados ante las posibles deportaciones masivas de connacionales en la próxima administración de Donald Trump.En la mañanera, la mandataria dio a conocer que se ampliará la atención de los consulados y se contratarán más abogados.
En caso de una deportación masiva, la primera atención tiene que ser en los consulados mexicanos. Estamos haciendo un programa para mayor contratación de abogados que atiendan a nuestros hermanos allá, más muchas otras cosas. Nos estamos preparando para ello y para darle la bienvenida a todos los mexicanos, porque es nuestra obligación”, destacó.