Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Silvana y María Paula lograron salvar a 20 niñas durante la inundación en un campamento de Texas

Silvana Garza Valdez y María Paula Zárate son dos jóvenes mexicanas que sobrevivieron a la tragedia la madrugada del viernes en el condado de Kerr

Silvana Garza Valdez y María Paula Zárate son dos jóvenes mexicanas que sobrevivieron a la tragedia la madrugada del viernes en el condado de Kerr
Silvana Garza Valdez y María Paula Zárate, lograron salvar a 20 niñas que estaban bajo su cuidado en el campamento donde trabajaban como consejeras. Foto: Especial
José Alfredo Ramos López
ZOCALO | MONCLOVA
07-05-2025
Regresar

Texas, EU.- Una crecida repentina del río Guadalupe provocó una tragedia la madrugada del viernes en el condado de Kerr, en la región montañosa de Texas, Estados Unidos. Hasta el momento, se reportan al menos 27 personas fallecidas —incluidos varios niños— y más de 20 niñas continúan desaparecidas.

En medio de la emergencia, dos jóvenes mexicanas de 19 años, Silvana Garza Valdez y María Paula Zárate, lograron salvar a 20 niñas que estaban bajo su cuidado en el campamento donde trabajaban como consejeras.

María Paula relató en entrevista para Foro TV que comenzó a llover alrededor de la 1 de la madrugada. La lluvia era tan intensa que no podían dormir y permanecieron todo el día refugiadas en las cabañas, sin acceso a información.

Silvana recordó que a las 3 de la mañana se fue la luz en todo el campamento, por lo que decidieron trasladar a las niñas más pequeñas a otras cabañas para protegerlas.

En un acto de previsión y cuidado, ambas jóvenes escribieron sus nombres en los brazos de las niñas y colocaron gafetes de identificación, como medida para facilitar su localización en caso de ser separadas. Además, se escribieron sus propios nombres en la piel, en lugares visibles.

Antes de la cena, empezamos a preparar a las niñas. Pensamos que nos iban a evacuar y comenzamos a escribir nuestros nombres en la piel. Les pusimos sus gafetes (…), les dijimos que hicieran una maleta con sus cosas, para prepararlas para evacuar.”

Durante la noche y la mañana siguiente, Silvana y María Paula mantuvieron a las menores entretenidas y tranquilas para evitar que entraran en pánico, mientras esperaban noticias sobre la situación.

Gracias a Dios estábamos bien, y se pudo rescatar a la mayoría. Obviamente íbamos a rezar por las desaparecidas”, expresó Silvana.

Yo pensé que estaba en un sueño, no creí que fuera real. Nunca entendí la gravedad del asunto hasta que salimos en los camiones de la Armada”, añadió María Paula.

Las jóvenes fueron evacuadas y resguardadas en una casa de acogida y se espera que puedan volver a su hogar el próximo martes.

El viernes, las catastróficas inundaciones arrastraron entre 23 y 25 niñas del campamento cristiano para niñas de entre 7 y 17 años. Algunas de las cabañas donde dormían las niñas fueron arrasadas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el río Guadalupe, que se encuentra sobre Camp Mystic en el suburbio Hunt de San Antonio, creció más de 20 pies en sólo noventa minutos, causando inundaciones que no han ocurrido en la región desde 1987.

Se emitió una alerta de inundación a las 4 de la mañana cuando la mayoría de los niños estaban durmiendo.

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx