Acciones de Tesla cayeron 14.2%, ante conflicto entre Donald Trump y Elon Musk; compañía perdió más de 140 mil mdd de su valor de mercado
El pionero de los vehículos eléctricos Tesla se hundió aún más en la bolsa de Nueva York este jueves en medio de una espectacular disputa entre su jefe, Elon Musk, y el Presidente estadounidense, Donald Trump.
Las acciones de Tesla cerraron con una baja de 14.27 por ciento, a 284.68 dólares, con lo que perdió alrededor de 150 mil millones de dólares en capitalización de mercado.
Esta caída vuelve a situar a la empresa por debajo del umbral simbólico de un billón de capitalización bursátil.
La bolsa de Nueva York terminó a la baja, impactada por la fuerte caída en las acciones de Tesla. El Dow Jones retrocedió 0.25 por ciento, el tecnológico Nasdaq perdió 0.83 por ciento y el índice ampliado S&P 500 cayó 0.53 por ciento.
Trump Media, la empresa de redes sociales de Donald Trump, cayó 8.04% este jueves y cerró en 20.12 dólares por acción. El descenso se atribuyó en parte a la creciente disputa entre el Presidente estadounidense y el empresario Elon Musk.
La tensión entre ambos ha generado incertidumbre entre los inversores, afectando negativamente el rendimiento de las acciones de la empresa.
Durante el último mes, el valor de Trump Media ha disminuido 17.07 por ciento, al pasar desde 24.13 dólares a los 20.12 del día de hoy. Mientras que en lo que va del año, la acción acumula un desplome de 41 por ciento respecto al cierre de 2024.
Más temprano este jueves, Trump dijo que estaba "muy decepcionado" con las críticas de Musk a su mega proyecto de ley presupuestaria.
"Mira, Elon y yo teníamos una gran relación. No sé si la seguiremos teniendo. Me sorprendió", dijo el Presidente republicano a periodistas en el despacho oval después de que Musk, hasta hace poco uno de sus más cercanos asesores, calificara de "abominación" el proyecto de ley.
Musk, el hombre más rico del mundo, hizo donaciones millonarias para la campaña de Trump y luego asesoró a su Gobierno en el recorte de gastos públicos.
Este jueves lo acusó en su red social X de "ingratitud", ya que sin su apoyo, dijo, "Trump habría perdido las elecciones".
"Lo que sea", dijo Musk en respuesta a un video del Presidente Trump afirmando que su enojo se debía a la pérdida de subsidios para los vehículos eléctricos.
"Falso", publicó luego el director de Tesla sobre un fragmento en el que el mandatario asegura que Musk conocía de antemano el contenido del proyecto de ley.
El diario The Wall Street Journal dijo que las recriminaciones se intensificaron por la tarde cuando Musk les dijo a sus 220 millones de seguidores de X que Trump "está en los archivos de Epstein".
"Es hora de soltar la bomba: @realDonaldTrump está en los archivos de Epstein. Esa es la verdadera razón por la que no se han hecho públicos", escribió Musk, y añadió: "¡Que tengas un buen día, DJT!".
Time to drop the really big bomb:@realDonaldTrump is in the Epstein files. That is the real reason they have not been made public.
— Elon Musk (@elonmusk) June 5, 2025
Have a nice day, DJT!
Musk anunció la semana pasada que su papel en el Gobierno estadounidense llegaba a su fin, poco después de criticar el proyecto de ley presupuestario de Trump.
El magnate tecnológico de origen sudafricano estima que este proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes y pendiente del voto en el Senado aumentaría el déficit y socavaría el trabajo de la comisión de eficiencia gubernamental (DOGE), que él dirigía y que ha despedido a decenas de miles de funcionarios públicos.