Las balas usadas en el asesinato del CEO de UnitedHealthcare tenían inscritas las palabras“negar”, “defender” y “derrocar”
Ciudad de México.- Brian Thompson, director general de UnitedHealthcare, fue asesinado a tiros la mañana del miércoles mientras caminaba hacia una conferencia de inversionistas en un hotel Hilton en Midtown Manhattan, Nueva York. El ejecutivo de 50 años fue emboscado por un pistolero enmascarado que posteriormente escapó hacia Central Park.
El ataque ocurrió en una transitada acera cerca de atracciones como el Radio City Music Hall. Cámaras de seguridad captaron al tirador acercándose por detrás de Thompson antes de dispararle varias veces. Incluso, el atacante solucionó rápidamente un atasco en su arma antes de completar el ataque. Tras el tiroteo, huyó en bicicleta hacia Central Park, donde desapareció.
La policía, utilizando drones, helicópteros y perros, desplegó un operativo masivo de búsqueda sin éxito inmediato. La comisaria Jessica Tisch declaró que el crimen parecía ser un acto dirigido, no una agresión aleatoria. “El sospechoso claramente esperó a su objetivo”, señaló Tisch.
La Policía de Nueva York (NYPD) difundió este jueves fotografías del presunto asesino de Brian Thompson. Las imágenes muestran gran parte del rostro del individuo, quien está siendo buscado como parte de la investigación sobre el homicidio registrado en las primeras horas del miércoles.
El motivo del ataque sigue sin esclarecerse, aunque la policía ha indicado que el tirador parecía tener experiencia con armas de fuego. Imágenes de vigilancia captaron al sospechoso vistiendo una chaqueta con capucha y máscara antes del ataque; fue visto en un Starbucks cercano poco antes de emboscar a Thompson.
La esposa de Thompson, Paulette, declaró a NBC News que él había recibido amenazas relacionadas con conflictos sobre cobertura de seguros, aunque no brindó detalles específicos. La policía está analizando evidencias, incluyendo casquillos de bala, un teléfono recuperado en la ruta de escape y registros de la habitación del hotel donde se hospedaba Thompson.
Thompson lideraba UnitedHealthcare, la aseguradora privada de servicios de salud más grande de Estados Unidos, que gestiona programas como Medicare Advantage y Medicaid, además de seguros de salud para empleadores. Este hecho ha convertido el caso en un asunto de alto perfil, generando conmoción en el sector empresarial y de salud.
Las autoridades han solicitado la colaboración ciudadana para identificar al sospechoso y ofrecieron una recompensa de hasta 10 mil dólares por información que conduzca a su captura y condena. El caso sigue en desarrollo mientras la comunidad espera respuestas sobre el asesinato que ha sacudido tanto a Nueva York como al ámbito empresarial.