Canadá también ha implementado campañas para invitar a las personas a consumir productos hechos en su país
En redes sociales comenzaron a hacerse virales las imágenes de cómo en supermercados y licorerías en Canadá comenzaba a ser retirado el alcohol proveniente de los Estados Unidos, esto como una medida ante los aranceles impuestos por el país liderado por Donald Trump.
Fue este 4 de marzo cuando el 25 por ciento de aranceles entró en vigor contra las importaciones provenientes de México y de Canadá que quisieran entrar al territorio estadounidense.
Debido a esto, los países respondieron con medidas iguales o del mismo valor contra la economía de la nación vecina, además de que los comercios y negocios también decidieron imponer algunas medidas precautorias.
En el caso de Canadá, varios de sus negocios llamaron la atención debido a que comenzaron a retirar todas las botellas de alcohol provenientes de los Estados Unidos, para dar espacio solamente al producto generado en su país.
Las imágenes que se hicieron virales fueron tomadas en una tienda de la Junta de Control de Licores de Ontario (LCBO, por sus siglas en inglés), que es la licorería más grande de esta provincia, en donde se ve a uno de los empleados regresando a sus cajas las botellas de whisky.
Otras de las que fueron retiradas por la imposición de aranceles fueron las del brandy E&J, las de un bourbon originario de Kentucky y algunas más de la marca Elijah Craig, estas últimas marcas originarias de la empresa Heaven Hill Distilleries con sede en Kentucky, Estados Unidos.
Además, se comenzaron a retirar botellas de vino de fincas de California y Washington, así como una gran variedad de marcas de cerveza.
It’s happening. Good bye @JackDaniels_US — being removed from @LCBO as we speak @realDonaldTrump pic.twitter.com/7Vw9HICX7y
— Joe Warmington (@joe_warmington) March 4, 2025
Doug Ford, primer ministro de Ontario, ordenó a todas las sucursales de LCBO retirar de sus estantes y dejar de vender todo el alcohol que tuviera origen en los Estados Unidos, como una contramedida a los aranceles de Trump.
Empleados y fuentes cercanas a las tiendas LCBO señalaron que el movimiento de retirar todo el alcohol de origen estadounidense podría llevar varios días, debido a que la cantidad era enorme, pero que el público también apoya al ya solo adquirir productos de origen canadiense, europeo o de naciones fuera de Estados Unidos.
En su página web, la LCBO dio a conocer su decisión, en algo que llamó “Por el bien de Ontario. Por el bien de Canadá” y en donde señala que los productos estadounidenses no volverán a estar a la venta hasta que el gobierno les ordene que reanude sus actividades comerciales con normalidad.
En respuesta a los aranceles estadounidenses sobre los productos canadienses, los productos estadounidenses ya no están disponibles para su compra en línea ni en tiendas hasta nuevo avisoseñala el comunicado.
También, anunciaron que las bebidas estadounidenses que se pidieron antes de que las medidas entraran en vigor en Canadá si se enviarán y que respetarán la decisión de comercios minoristas, bares, restaurantes y más de vender el licor de Estados Unidos que mantengan en reserva.
Con información de El Sol de Puebla