Este traslado forma parte de un grupo de 36 personas que están siendo entregadas a Washington en un movimiento coordinado entre ambas naciones.
En un operativo sin precedentes, el gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Rafael Caro Quintero, histórico capo del Cártel de Guadalajara, junto con otros 20 criminales de alto perfil.
De acuerdo con fuentes federales estadounidensesdel medio Milenio, la entrega de los narcotraficantes se realizó este jueves 27 de febrero, como parte de una colaboración entre ambos países.
Entre los extraditados destacan:
Fuentes indicaron que este traslado forma parte de un grupo de 36 personas que están siendo entregadas a Washington en un movimiento coordinado entre ambas naciones.
"Un total de 36 extradiciones están ocurriendo justo ahora. Z40 y Z42. RCQ también está siendo extraditado. También el hermano del Mencho", reveló una fuente bajo condición de anonimato.
La agencia Reuters también confirmó la extradición de Rafael Caro Quintero este jueves, destacando la magnitud del operativo. Esta acción refuerza los lazos de cooperación entre México y Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico internacional.
"Esta mañana fueron trasladados a los Estados Unidos 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, las cuales eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos", indicaron las autoridades mediante un comunicado. La custodia, traslado y entrega formal de las personas se realizó bajo los protocolos institucionales, con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a la Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional, bajo solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
"Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones", señalaron la FGR y la SSPC.
Las fuentes indicaron que están siendo extraditados a Estados Unidos como parte de un grupo que está siendo entregado a manos de Washington en un operativo inédito del gobierno mexicano.
Miguel Angel Treviño Morales, alias El Z-40 tiene cuatro acusaciones formales, dos en Texas, una en Nueva York y otra en el Distrito de Columbia, en Washington. Su hermano Omar, El Z-42, cuenta solo con tres, que son las mismas que El Z-40 a excepción del caso en Nueva York.
Rafael Caro Quintero es acusado de narcotráfico, pero también tiene abierto en su contra el caso por el secuestro, tortura y asesinato del ex agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Enrique Camarena, y el piloto Alfredo Zavala, hace 40 años.
Finalmente Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana, es acusado en Washington de tráfico de cocaína y metanfetamina. Se trata del hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder indiscutible del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Con información de Luz Noticias y MILENIO