Las autoridades han intensificado los arrestos. Solo en Casablanca fueron detenidas 24 personas, incluidas seis menores, por bloquear una vía rápida el sábado.
Las protestas en Marruecos continúan intensificándose con nuevos actos de violencia, enfrentamientos con la policía y una creciente indignación social. Este martes, manifestaciones juveniles convocadas para exigir reformas en salud y educación derivaron en disturbios en varias ciudades, a pesar de haber sido prohibidas por las autoridades.
عناصر الشرطة تدهس رجلاً مما أدى إلى مقتله بعد احتجاجات عنيفة في المغرب pic.twitter.com/Ovs8abbSq3
— أبو منتظر البخاتي (@zairalbkhate121) October 1, 2025
En Beni Mellal, al sureste de la capital, manifestantes bloquearon calles, incendiaron contenedores y se enfrentaron con la policía, dejando varios heridos. Escenarios similares se repitieron en Inzegan y Ait Amira, al sur de Agadir, donde se atacaron vehículos policiales, algunos de los cuales fueron volcados y quemados.
Videos difundidos en redes sociales muestran imágenes impactantes: autos destrozados, enfrentamientos en directo y un agente de seguridad retirándose con el rostro ensangrentado. También se observa el uso de cañones de agua para apagar vehículos incendiados.
🇲🇦 FROM TIKTOK TO TEARGAS: MOROCCO’S GEN Z UPRISING
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) October 1, 2025
Hundreds of young protesters lit up streets across Morocco - torching cars, banks, and police vehicles in towns like Inzegane, Ait Amira, Tiznit, and Oujda.
Anger boiled over after years of poor services, soaring youth… https://t.co/ElJ4G51Fzd pic.twitter.com/LCPLKblN3R
Las autoridades han intensificado los arrestos. Solo en Casablanca fueron detenidas 24 personas, incluidas seis menores, por bloquear una vía rápida el sábado. Además, 37 manifestantes fueron presentados ante la Fiscalía de Rabat; 34 fueron liberados provisionalmente y 3 quedaron en prisión preventiva.
Estas manifestaciones han sido organizadas por el colectivo GENZ212, un grupo de jóvenes que utiliza redes sociales para convocar protestas diarias en demanda de mejoras estructurales en salud y educación.
🇲🇦 GEN Z PROTESTS ROCK MOROCCO, POLICE SWOOP IN WITH ARRESTS
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) September 30, 2025
Moroccan police detained dozens as Gen Z-led protests hit the streets in over 10 cities, demanding better healthcare and education instead of shiny new World Cup stadiums.
Chants of “Where are the hospitals?” rang out… pic.twitter.com/HTEWZHSPTB
Ante la presión social, los partidos de la coalición gubernamental en Marruecos expresaron su disposición al diálogo y afirmaron que atenderán las demandas ciudadanas. Sin embargo, la tensión sigue en aumento.
Las protestas en Marruecos reflejan un creciente descontento juvenil que desafía la represión estatal, marcando un punto de inflexión en la relación entre el gobierno y una nueva generación que exige cambios reales.