Gobierno de Victoria, en Australia, defiende caza aérea de koalas, mientras ONGs cuestionan método y recuento oficial
A principios de abril un rayo inició un incendio que quemó más de 2 mil hectáreas de eucaliptos en el Parque Nacional Budj Bim, al oeste de Victoria, en Australia, según el Departamento de Energía, Medio Ambiente y Acción Climática (DEECA). La pérdida de follaje dejó a cientos de koalas sin fuente de alimento ni refugio.
El DEECA informó el 17 de abril que veterinarios y tiradores certificados evaluaron desde helicópteros a los animales y determinaron que unos 750 ejemplares sufrían lesiones o inanición.
El organismo sostuvo que la eutanasia mediante disparos fue "el método disponible más rápido para evitar sufrimiento prolongado", de acuerdo con lo reportado por el medio ABC. En tanto que The Independent detalló que los disparos se realizaron a una distancia de hasta 30 metros.
La organización Friends of the Earth y Koala Alliance cuestionó la precisión de las evaluaciones aéreas y alertaron sobre crías que podrían quedar huérfanas. Sky News reportó que la primera ministra estatal, Jacinta Allan, defendió la medida como respuesta a una emergencia de bienestar animal. ABC indicó que activistas reclaman observadores externos para certificar la necesidad de cada disparo.