Un juez colombiano encontró culpable a Manuel Ranoque, padre de dos de los menores sobrevivientes del accidente aéreo en 2023.
Bogotá, Col.– Un juez colombiano declaró culpable a Manuel Ranoque, padre de dos de los cuatro niños indígenas que sobrevivieron 40 días en la selva amazónica, tras el accidente aéreo registrado en 2023. La Fiscalía General de la Nación informó que el fallo se dictó el lunes, y será a finales de esta semana cuando se defina la pena de prisión.
El proceso judicial se llevó a cabo de forma reservada debido a que la víctima es menor de 14 años. Según el Ministerio Público, Ranoque será condenado por los delitos de actos sexuales abusivos y acceso carnal violento, sancionados con hasta 16 años de prisión en el marco del Código Penal colombiano.
La investigación en su contra se abrió luego del rescate de los menores en junio de 2023, cuando fueron hallados con vida por militares y comunidades indígenas tras más de un mes extraviados en la selva. Durante las valoraciones realizadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se detectaron indicios de abuso sexual, lo que derivó en la apertura del caso.
Los niños —de 13, 9, 4 años y un bebé de 11 meses en ese momento— fueron puestos bajo protección del ICBF después del rescate. La madre de los menores falleció en el accidente, mientras intentaba proteger con su cuerpo al más pequeño.
Tiempo después, el ICBF entregó a los menores a otros familiares tras concluir una etapa de recuperación física, emocional y espiritual. La mayor de los hermanos jugó un papel clave en la supervivencia del grupo, guiando a los demás pese a estar herida.
La sentencia de Manuel Ranoque se conocerá en los próximos días.