Anuncio histórico de cargos contra un cártel; van por desmantelamiento y cadena perpetua
Ciudad de México.- Estados Unidos le abrió las puertas a la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán y consolidó las negociaciones con el grupo criminal de “Los Chapitos”.
En contraste, ayer se lanzó contra los grupos rivales y presentó la primera acusación en la historia contra cárteles mexicanos por el delito de “terrorismo” fincándolo en dos líderes criminales aliados de Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”, que apoyan al grupo de “Los Mayitos”.
Los acusados son Pedro Inzunza Noriega, “Sagitario”, de 62 años, y su hijo Pedro Inzunza, “El Pichón”, de 33 años.
“Es la primera vez que se presentan cargos contra líderes del cártel de Sinaloa por narcoterrorismo y apoyo material al terrorismo, en conexión con tráfico de cantidades masivas de fentanilo, cocaína, metanfetaminas y heroína”, subrayó el fiscal para el Distrito Sur de California, Adam Gordon, quien dijo que los Inzunza dirigen la facción de los Beltrán Leyva en el cártel.
El funcionario aseguró que a partir de ahora los líderes del narcotráfico enfrentarán “una cacería” tanto de sus amigos como de sus enemigos.
“Bajo el marco legal de Estados Unidos, el tratamiento de alguien a quien se le impute actividad terrorista puede ser significativamente diferente al de un narcotraficante procesado únicamente bajo cargos de tráfico de drogas”, explicó una fuente del Departamento de Justicia.
Una vez que la Fiscalía presenta cargos basados en leyes antiterroristas, como conspiración para proveer apoyo material a una organización terrorista o financiamiento del terrorismo, “se activan mecanismos legales que establecen agravantes especiales”.
El dilema está, añadió, en que la Fiscalía logre demostrar que se cometieron actos de narcoterrorismo, o de “apoyo material a una organización terrorista”.
En la guerra desatada desde septiembre pasado entre las dos facciones del cártel de Sinaloa, “Los Chapitos” pierden terreno y sufren un debilitamiento. Una muestra de ello es la salida de 17 familiares de Ovidio Guzmán López rumbo a Estados Unidos y el abandono de Jesús María, un enclave de la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Fuentes de seguridad expusieron que las relatorías de la confesión que haga “El Ratón” ante una Corte de Chicago afectarán más a su hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar que a los lugartenientes de Ismael “El Mayo” Zambada, quien fue entregado a Estados Unidos por una traición de sus otrora socios.
La organización criminal de “La Mayiza” es, por ahora, en versión de las autoridades, la que sostienen al cártel de Sinaloa en términos de negocios. Sus integrantes son quienes llevan la droga, principalmente metanfetamina, más allá de Estados Unidos: Nueva Zelanda y Australia.
En tanto, refieren las autoridades, “Los Chapitos”, liderados por Iván Archivaldo, son por ahora una facción desesperada por sostener los bastiones en la ruta de la metanfetamina y el fentanilo hacia el mercado de Estados Unidos.
Los hijos de “El Chapo” tienen su poderío en Culiacán, epicentro de los violentos enfrentamientos con sus rivales, pero reportan un atorón de sus drogas por la falta de rutas, mismas que abrieron a punta de fuego el pasado fin de semana en la carretera hacia Sonora.
Desde el 4 de mayo, esa zona de Sinaloa reporta un alza de balaceras, persecuciones y enfrentamientos por el control de la ruta internacional 15, una conexión que ha estado bajo la vigilancia por años por las células de “El Guano” y de “El Chapo Isidro”.
Desequilibrio
La fuga de Iván mediante un túnel coincide con el supuesto pacto de Ovidio, lo que alimenta versiones de una posible fragmentación dentro del clan.
La lucha interna podría alterar el equilibrio de poder en el cártel de Sinaloa.
En sus enfrentamientos, los sicarios de ambos bandos utilizan armas de alto poder y roban vehículos para incendiarlos sobre todo en Culiacán, pero las refriegas se han extendido al turístico puerto de Mazatlán, Cosalá, la vía a Sonora y la zona sur del estado. Además, pelean la hegemonía en la producción de drogas en laboratorios clandestinos.
Es familia Guzmán parte del acuerdo de Ovidio
La entrega de la familia de Ovidio Guzmán ante el FBI en California, es parte de una negociación de Ovidio Guzmán con las autoridades de Estados Unidos, aseguró ayer el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. Indicó que ninguno de los familiares de “El Ratón”, incluida su madre Griselda López, exesposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, enfrenta acusaciones en México.
Ovidio comienza una negociación con el Departamento de Justicia de EU y es evidente que, al estar su familia yéndose a Estados Unidos, pues es por esta negociación o criterio de oportunidad que el propio Departamento de Justicia le da”, dijo.
Desata revuelo visa de Américo
Por la mañana, la periodista Karla Prisker publicó en su cuenta de X, que la visa del Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, así como de toda su familia, le habría sido retirada por el CBP, al ser parte de una investigación federal, sin precisar más detalles.
Horas más tarde, a través de las cuentas oficiales de la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, el Gobierno de Tamaulipas rechazó la versión, pero en una primera publicación la catalogó como “información falsa”, pero después volvió a publicar, pero ahora catalogándola como “información no confirmada”.
Con información de El Universal y Agencia Reforma