‘Otis’, llamado de alerta y muestra de los efectos del cambio climático: Alicia Bárcena – Zócalo
‘Otis’, llamado de alerta y muestra de los efectos del cambio climático: Alicia Bárcena

. Personas permanecen un una de zonas afectadas por el paso del huracán Otis. Foto: Zócalo | EFE

‘Otis’, llamado de alerta y muestra de los efectos del cambio climático: Alicia Bárcena

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 7 months

< Regresar

Washington DC.- La destrucción provocada por el paso del Huracán “Otis” en el puerto de Acapulco es un llamado de alerta sobre los efectos que el cambio climático tiene en la intensificación de ciclones alrededor del mundo, aseguró este jueves la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

Al participar en un foro en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Bárcena aseguró que las altas temperaturas de la superficie del Océano Pacífico registradas este año están detrás del por qué “Otis” pasó de ser una tormenta tropical a un huracán categoría cinco en sólo unas horas.

“Estamos saliendo del peor huracán que ha ocurrido en México, en Acapulco, como ustedes saben: un huracán categoría 5, que ha destruido esta fantástica zona turística. Y entonces eso ya debe ser un llamado de alerta de los desafíos”, dijo Bárcena sobre el Foro de Inversión Responsable albergado por el BID.

“En primer lugar: el cambio climático, sin duda. Este fue un huracán que llegó a ser categoría cinco en solo un par de horas y que muestra qué con el océano volviéndose tan caliente y tan cálido es lo que hizo que (Otis) fuera tan intenso”.

Apenas el mes pasado, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EU (NOAA, por sus siglas en inglés) aseguró que el promedio de temperaturas de la superficie oceánica alrededor del planeta se elevó por sexto mes a niveles récord en la historia de sus registros.

De acuerdo con científicos estadounidenses de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EU (NASA, por sus siglas en inglés), las dos principales causas que han provocado temperaturas récord en la superficie de los océanos son el calentamiento global y la aparición del fenómeno El Niño en el Océano Pacífico.

El Foro de Inversión Responsable del BID es organizado de forma conjunta con el Gobierno de Estados Unidos en el marco de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) este viernes en la Casa Blanca y en la cual Bárcena representará a México.

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW