Declaran medios a Marco Rubio como el nuevo ‘virrey’, mientras China condena que Washington actúe como ‘juez mundial’
Washington DC.- El Gobierno de Donald Trump concretó ayer sus intenciones respecto al crudo venezolano después de capturar al Presidente del país, Nicolás Maduro, y clamó que necesita “acceso total” al petróleo de la nación suramericana.
Fue el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien especificó que uno de los principales intereses de su Administración es refinar el crudo pesado de Venezuela, el país con mayores reservas de petróleo del mundo, según la OPEP, en las refinerías estadunidenses.
“Nuestras refinerías en la Costa del Golfo de EU son las mejores para refinar este crudo pesado. De hecho, ha habido escasez de crudo pesado en todo el mundo, por lo que creo que habría una enorme demanda e interés por parte de la industria privada si se les diera la oportunidad de hacerlo”, explicó en ABC News.
Exige acceso total
Horas después, Trump fue un paso más allá: “Lo que necesitamos es acceso total. Acceso total al petróleo y a otras cosas en el país que nos permitan reconstruirlo”. La demanda la hizo a Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela y encargada de liderar el país.
Marco Rubio también subrayó que Estados Unidos no necesita el petróleo venezolano: “Tenemos petróleo de sobra”, declaró. Sin embargo, insistió en que Washington no quiere permitir que “la industria petrolera de Venezuela esté controlada por los adversarios de Estados Unidos” como China, Rusia e Irán.
Rubio remarcó que mantendrán el petróleo de Venezuela “en cuarentena” hasta que “las condiciones que son de interés nacional para Estados Unidos y para el pueblo venezolano se cumplan”.
Un latino al mando
Marco Rubio ocupó numerosos cargos durante la presidencia de Trump, pero quizá haya adquirido el más exigente de todos: “Virrey de Venezuela”.
Así lo indica el periódico Washington Post, señalando que el secretario de Estado, asesor de seguridad nacional, archivista interino y administrador de la extinta Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), fue clave en la planificación del derrocamiento de Maduro, según funcionarios familiarizados con la operación.
Pero en ausencia de un sucesor inmediato para gobernar el país de unos 29 millones de habitantes, Trump confía en Rubio para ayudar a “administrar” Venezuela, dividir sus activos petroleros y facilitar la instalación de un nuevo Gobierno, una tarea delicada y abrumadora para alguien que ya tiene tantas otras responsabilidades.
“La tarea que tenemos por delante es abrumadora”, declaró un alto funcionario estadunidense, enfatizando la agobiante cantidad de decisiones políticas que enfrenta en materia de energía, elecciones, sanciones y seguridad.
Siguientes en la mira
“Cuba parece que está a punto de caer. No sé cómo van a poder mantenerse, no tienen ingresos. Recibían todo sus ingresos de Venezuela, del petróleo venezolano”, aseguró el Mandatario estadunidense.
“Muchos cubano-americanos van a estar muy contentos con nosotros”, añadió.
En las declaraciones, realizadas desde el Air Force One, Trump consideró que, ante la mala situación económica en la isla, no sería necesaria una operación en Cuba similar a la que capturó ayer en Caracas al Presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“No creo que necesitemos ninguna acción”, aseguró Trump.
A la vez, comentó a periodistas a bordo del Air Force One que, al igual que Venezuela, “Colombia también está muy enferma”, y añadió que está “gobernado por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a EU. Y eso es algo no va a estar haciendo por mucho tiempo”.
Cubanos abatidos
El Gobierno de Cuba informó que 32 militares de la isla que cumplían misión en Venezuela murieron en “acciones combativas” durante el ataque realizado por Estados Unidos contra el país sudamericano.
El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, explicó en redes sociales que los militares de su país “cumplían misiones” en Caracas a “solicitud de órganos homólogos de ese país”, sin más detalles.
Muchos analistas habían apuntado que el primer círculo de seguridad personal del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, estaba conformado principalmente por cubanos, algo que Caracas y La Habana nunca habían confirmado.
‘Policía del mundo’
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que Pekín no puede aceptar que ningún país actúe como “juez del mundo” después de que Estados Unidos capturó al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Nunca hemos creído que ningún país pueda actuar como policía del mundo, ni aceptamos que ninguna nación pueda pretender ser juez del mundo”, dijo Wang a su homólogo paquistaní, Ishaq Dar, durante una reunión en Pekín el domingo, refiriéndose a los “acontecimientos repentinos en Venezuela” sin mencionar directamente a Estados Unidos.
“La soberanía y la seguridad de todos los países deben estar plenamente protegidas por el Derecho Internacional”, añadió el máximo diplomático chino, en sus primeras declaraciones desde que el sábado aparecieron las imágenes de Maduro, de 63 años, con los ojos vendados y esposado, que sorprendieron a los venezolanos.
Maduro se encuentra en un centro de detención de Nueva York a la espera de una comparecencia ante el tribunal el lunes por cargos de drogas.
Pekín ambiciona convertirse en un peso pesado de la diplomacia, un objetivo que articuló con mayor claridad tras mediar un acercamiento sorpresivo entre Arabia Saudí e Irán en 2023, comprometiéndose a “desempeñar un papel constructivo en los asuntos candentes globales “. Los analistas afirman que el éxito de Pekín en un enfrentamiento directo con Estados Unidos en las negociaciones comerciales no ha hecho más que reforzar la confianza de China.
Regaño improbable
La legalidad de la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos estará bajo la lupa en Naciones Unidas el lunes, pero es poco probable que Washington enfrente fuertes críticas de sus aliados por su operación militar en el estado latinoamericano.
El Consejo de Seguridad de la ONU, compuesto por 15 miembros, se reunirá el lunes después de que las Fuerzas Especiales estadunidenses detuvieran a Maduro en un operativo el sábado que dejó sin electricidad a varias zonas de Caracas y atacó instalaciones militares. Las autoridades venezolanas también afirmaron que el operativo fue mortal.
Rusia, China y otros aliados de Venezuela han acusado a Estados Unidos de violar el Derecho Internacional, pero los aliados estadunidenses, muchos de los cuales se opusieron a Maduro, han sido menos expresivos sobre cualquier preocupación sobre el uso de la fuerza militar.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, considera que la operación estadounidense sienta un precedente peligroso, declaró su portavoz el sábado.
Numerosos expertos legales también afirman que la acción estadunidense fue ilegal, aunque Washington podrá bloquear cualquier intento del Consejo de Seguridad de la ONU de exigirle responsabilidades.
‘Vamos a abastecernos’
Un domingo surrealista, suspendido entre la incertidumbre sobre el futuro y el miedo a nuevas e imprevisibles escaladas, comenzando por posibles nuevos ataques. Caracas y las demás ciudades de Venezuela se despertaron, más de 24 horas después del ataque estadunidense que capturó y se llevó a Nicolás Maduro, desorientadas.
Y mientras se busca una aparente normalidad, la primera preocupación es hacer acopio. Con largas filas de personas frente a los supermercados y tiendas de alimentos, que levantaron las persianas después de un sábado en el que todo estuvo cerrado.
Como lo atestiguan las numerosas fotos que circularon en las redes sociales y que los medios difundieron.
En algunas zonas de la ciudad, los residentes comenzaron a reunirse frente a los mercados ya antes de las 9 de la mañana. También se reportaron personas en las estaciones de metro en busca de una conexión para recargar sus celulares. Señal, subrayó “El Nacional”, de que partes de la ciudad están sin luz.
“Temo que habrá una explosión social y volveremos a como estábamos antes, sin nada. Cuando era joven podía hacer fila (para comprar comida), ahora no puedo más”, relató a la prensa un residente del municipio de Chacao, que pidió permanecer en el anonimato, mientras esperaba la apertura de uno de los supermercados de la zona.
Abre la puerta a petroleras
Funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado dijeron a ejecutivos petroleros estadunidenses en las últimas semanas que necesitarían regresar a Venezuela rápidamente e invertir capital significativo en el país para revivir la dañada industria petrolera si querían una compensación por los activos expropiados por Venezuela hace dos décadas, según dos personas familiarizadas con el contacto.
En las recientes conversaciones de la Administración estadunidense con ejecutivos petroleros, en el supuesto de que Maduro dejara el poder, los funcionarios afirmaron que las compañías petroleras estadunidenses tendrían que aportar ellas mismas el dinero de la inversión para reconstruir la industria petrolera venezolana.
Esa sería una de las condiciones previas para que eventualmente recuperaran las deudas derivadas de las expropiaciones.
Sería una inversión costosa para empresas como ConocoPhillips, según las fuentes. Conoco lleva años intentando recuperar unos 12 mil millones de dólares de la nacionalización de sus activos en Venezuela durante la era chavista.
ExxonMobil también presentó demandas de arbitraje internacional para intentar recuperar mil 650 millones de dólares.